“Traemos a grupos que merece la pena ver, cada día llega uno más que se hace belfanita”

Santi Fernández

¿Cómo surge la idea de tener un bar en el que se haga música en directo?

Sustituímos la cocina por un escenario y cambiamos el pincho por la música.

Es algo que siempre habíamos querido, llevamos 12 años con el bar y la música nos apasiona. En un principio no creíamos que fuera viable dentro del bar, antes había una cocina en el escenario. Siempre hacíamos un concierto al año fuera, en las fiestas. La cosa comienza hace 5 años, con una banda de ska, quería hacer un segundo bolo antes de irse a Toledo. Lo hicieron y sonó bien, a partir de entonces empezamos a hacer más conciertos, la bola empieza a rodar. Sustituímos la cocina por un escenario y cambiamos el pincho por la música.

¿Qué grupos soléis traer a la sala?

Sólo apostamos por grupos que nos gustan. La programación es muy variada de estilo y parece que no es así. Somos muy eclécticos en cuanto a gustos musicales, podemos traer a los propios Havalina o a Jigsaw, son siempre grupos que conocemos y nos gustan, nunca programamos a ciegas nunca.

Es un pueblo, es complicado traer gente al concierto y hay que arriesgarse. Esto tiene un punto hedonista, de lo que nos gusta. El bloque duro de la Belfast le gusta lo que ponemos. la gente ya confía en nosotros porque lo hacemos así. Siempre es algo bueno lo que van a escuchar.

¿Qué referencias musicales manejáis?

Escuchamos de todo, 60 psicodelia, stoner, folk, la escena de Seattle... dentro de los grupos actuales Bon Iver, Foo Fighters Raconteurs, Kings of Leon, Queens of the Stone Age, Fleet Foxes...

¿Qué le respondéis a los que preguntan “por qué no hay una sala como la Belfast en León”?

Hemos pensado en ir a León, pero ya tiene sus salas, sus programadores, ir allí sería desestabilizar un poco eso, está el Gran Café, Studio 54, Valentino... aunque muchas de las bandas del valentino ya tocaron aquí (risas).

Tenemos la sensación de que el sector de la música va a recular de forma radical, las instituciones públicas ya no pueden permitirse el todo gratis, hay que reajustarse al reclamo de la banda, la promoción. Tenemos que tornar a un modelo híbrido sin inflar caches, que es lo que pasa en los festivales. España es uno de los mejores pagadores del mundo. Hay que tener respeto por la música. valorar lo que está viendo.

¿Y cómo se gestiona una sala con estos inconvenientes?

esto te deja una compensación sentimental muy grande

No da para cubrir los gastos, a pesar de que León es barata comparando con otras provincias. Nosotros intentamos mantener los precios más baratos y ajustaral máximo, se trata de que la gente no sufra el que queramos traer a grupos buenos, entrada acorde con lo que se va a escuchar.

Esto se basa en empuje y empeño, de otra manera ya lo hubiéramos dejado, esto te deja una compensación sentimental muy grande, económicamente no lo son tanto.

El modelo de festivales no favorece a las salas pequeñas, si has visto 50 grupos en un fin de semana no quieres ver más.

¿Cómo atraéis a la gente?

Le echamos mucho corazón, anunciamos los conciertos a los cuatro vientos, como traemos a grupos que merece la pena ver la gente que viene de fuera. Cada día llega uno más que se hace belfanita.

¿Qué nos decís del festival Territorio Lunar?

Hay que seleccionar las bandas adecuadas para que la gente esté cómoda

Nos lleva mucho tiempo y esfuerzo y es complicado encontrar los apoyos. Se trata de conciertos gratuitos, al aire libre y siempre tenemos la disyuntiva de si habrá público suficiente. Echamos mogollón de esfuerzo y es una descarga cuando ves que la gente está pasando bien. Es un fin de semana de conciertos divertidos.

Hay que seleccionar las bandas adecuadas para que la gente esté cómoda, a pesar de todo llevamos dos años diciendo que se va a dejar de hacer, pero nunca podemos dejarlo, queremos el salto traer otro tipo de bandas más conocidas, traer a más seguidores, que todo adquiera otra otra dimensión.

Hay que seleccionar las bandas adecuadas para que la gente esté cómoda ¿Cómo es el proceso para traer a una banda?

Nos contacten más que contactar con ellos. hablamos con la agencia. Siempre se trata de bandas que nos gusta mucho, hay que cuadrar fechas y superar los inconvenientes, es un plus programar los domingos. Mucho de basa en amigos en común que nos conocen... consigues que sea buen trato y las cenas que prepara Eva. La confianza para ellos es un valor añadido, y para nosotros es una motivación conocer a la banda, que estén con nosotros, compartir algo más que la mera música, que es fundamental la parte humana.Estamos un punto más allá del puro negocio.

La Taberna Belfast está en Santa María del Páramo y programa conciertos casi todos los domingos.