Los 10 tipos más duros de la historia del cine

JohnMcclane

Julio Hurtado

John McClane (Bruce Willis): El gran protagonista de la saga de 'La Jungla de Cristal' (el propio título original del film ya lo deja bastante claro, 'Die Hard') es una auténtica pesadilla para cualquier tipo de terrorista, en especial para los hermanos Grubber (Alan Rickman y Jeremy Irons). Su famoso “Yipi Ka Yei, motherfucker” pasará a la historia como una de las mejores setencias de muerte del cine de acción contemporáneo.

Harry Callahan (Clint Eastwood): Un policía directo y expeditivo, que no piensa perder su tiempo con estupidos papeleos (un Frank Castle con modales). Harry “El sucio” ha creado escuela, y su saga de 'Dirty Harry' (compuesta por un total de cinco entregas) no ha perdido ni un ápice de intensidad y fuerza desde que se estrenará el primer film, 'Harry, El sucio', en 1971 (uno de los mejores trabajos de Don Siegel). Escuchar el “Alegrame el día” mientras Eastwood empuña una Magnum del 44, no tiene precio.

Ellen Ripley (Sigourney Weaver): Sin duda la mujer más dura de la historia del cine, sin discusión. Si ya en el primer film de la saga, 'Alien, el octavo pasajero' (1979), sería la única superviviente (junto a un gato) de la Nostromo, en la segunda parte, 'Aliens, el regreso', deja claro que puede ser mucho más dura que toda una unidad de infateria de la Marina. Toda una leyenda de la Ciencia-Ficción.

Tequila (Chow Yun Fat): Gafas de sol, gabardina oscura y siempre con un palillo en la boca, Tequila es uno de los personajes más divertidos y gamberros de toda la filmografía del genial John Woo (el padre del cine de acción asiático). 'Hard Boiled' fue estrenada en 1992. Pronto se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine asiático y con los años todo un título de culto para los amantes del género. Épica es la escena final en el hospital, toda una orgía de tiros y sangre.

Jack Carter (Michael Caine): Uno de los papeles más emblemáticos del gran Michael Caine. Jack Carter tiene ese toque de tipo duro elegante, con porte y un pico de oro. Dirigida por Michael Hodges y estrenada en 1971, 'Get Carter' se destapo como un imaginativo, violento y muy Cool drama criminal que tenía en Caine su mejor baza. Uno de los mejores filmes del noir británico.

Snake Plisken (Kurt Russell): John Carpenter escribió '1997, Rescate en Nueva York' pensado en Kurt Russell, creando un personaje específicamente para el lucimiento más macarra del protagonista de títulos como 'La Cosa', 'Llamaradas', 'Breakdown' o 'Tango y Cash'. El look marcadamente serie B del film, logró darle una nueva vuelta de tuerca al cine de acción más palomitero.

Lee (Bruce Lee): Si hay que elegir un personaje y un film del legendario actor de ascendencia China (aunque nacido en San Francisco en 1940) ese sería sin duda 'Enter the Dragon'. Toda un festival de artes marciales en el que Lee se vuelve expeditivo y brutal como pocas veces. Gracias a este film comenzó el furor y la avidez por las películas de Kung Fu de los 70 y 80 que invadieron el mercado occidental. Se desató además un culto a Bruce Lee que hoy en día aún se percibe en los gimnasios dedicados a las artes marciales.

Frank Bullit (Steve McQueen): Uno de los mejores filmes policiacos de la historia del cine que tuvo la suerte de contar con un Steve McQueen en estado de gracia. Una cinta cargada de grandes escenas de acción (para el recuerdo quedará la escena central de persecución de coches a través del centro de la ciudad de San Francisco) y con un personaje tan carismático como Frank Bullit como motor principal del mismo.

John Rambo (Sylvester Stallone): Uno de los grandes nombres del cine de acción por excelencia es de Sylvester Stallone, protagonista de algunas de las cintas más famosas del género como 'Rocky', 'Cobra', 'Máximo Riego', 'Los mercenarios' o 'Demolition Man'. Sin embargo si hay que elegir un personaje por encima de todos ese es el de John Rambo. Y si hay que elegir un film de la saga ese sería la estupenda (y reinvidicable) 'Acorralado'. Un ejército de un sólo hombre.

La novia (Uma Thurman): Si antes decíamos que la mujer más dura de la historia del cine ha sido la Teniente Ripley, tal vez la seguiría en la lista, y muy de cerca, Beatrix Kiddo. Absoluta protagonista de la hiperviolenta, gamberra y brillante 'Kill Bill' (la considero una única película puesto que esta era la verdadera intención de Tarantino), Beatrix es una auténtica máquina de matar con un sólo objetivo, la redención a través de una personal venganza.

Mención especial para Popeye Doyle ('French Connection'), Casey Ryback ('Alerta máxima'), B.Mills ('Venganza'), Jason Bourne ('El mito de Bourne'), John Matrix ('Comando'), Philip Marlowe ('El sueño eterno'), Martin Riggs ('Arma Letal'), el chico de la moto ('La ley de la calle'), Ash ('Army of Darkness'), Max Rockatanansky ('Mad Max'), Leonidas ('300'), Conan ('Conan, el bárbaro'), Eric Draven ('El Cuervo'), Walker ('A quemarropa') y un largo etc...

Etiquetas
stats