El sexteto Aba Taano hace de la voz su principal vehículo de expresión

Aba Taano

L. Castellanos

El sexteto Aba Taano nació en 2005 cuando el proyecto humanitario Música para salvar vidas trajo a cantar a España al coro del orfanato ugandés Dorcas Children Home, situado en un barrio de las afueras de Kampala. Al regreso, este no readmitió a los cantantes, lo que motivó que el proyecto solidario del colectivo Art et Musique fundara su propia casa de acogida en Kireka, donde actualmente viven 27 chavales, quienes, además de asistir a clase, estudian canto,danza y percusión. Los conciertos de Aba Taano sirven para recaudar fondos para esta iniciativa solidaria,

Los seis integrantes del grupo cantan a capella una selección variada de temas pertenecientes a géneros como el góspel, la música tribal y popular africana o incluso el rap, el pop y el reggae y en idiomas africanos tan dispares como swahili, lugandés, fang, zulú, acholi, lingala y runyancore, entre otros.

Han grabado ya dos discos y su talento ha podido ser disfrutado en todo el mundo. También en España, donde han tenido oportunidad de actuar en prestigiosos certámenes musicales y sido objeto de atención por parte de los medios de comunicación. Actualmente, el sexteto se encuentra de gira y El Albéitar constituye una de las escalas de la misma. Será sobre su escenario donde ofrecerá una de sus actuacions, enriquecidas por un estilo que se beneficia de un alto componente de teatralidad e improvisación y el uso del baile.

Ssenteza Derrick es el director de Aba Taano. También uno de sus bajos. Los otros don son Kamogga Morris y Mayanja Louis. Además, se integran en la formación Nabaaale Harriett (mezzo), Nabulya Deborah (alto) y Biyinzika Samuel (tenor). Ellos serán los protagonistas de una actuación en la que no faltará ambiente de fiesta y gran sentido del humor.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 16 de enero de 2014

Entradas: 6 euros (la mitad los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats