Salix Cantor es un grupo vocal que, bajo la dirección de Francisco Ruiz, se funda en el año 2012 con la intención de abordar un repertorio vocal antiguo, de las épocas renacentista y barroca, buscando al mismo tiempo coincidencias y puntos de unión con la música de otras épocas, muy especialmente con el repertorio polifónico de los últimos cien años.
Con componentes de larga experiencia en la música vocal y voces de gran calidad, Salix Cantor pretende abordar un amplio repertorio, antiguo y contemporáneo, con piezas de compositores tan diversos como T. Morley, C. Monteverdi, T. L. de Victoria, T. Tallis, F. Guerrero, O. Lasso, F. Poulenc, Z, B. Britten o Vaughan Williams.
Desde su constitución, Salix Cantor ha ofrecido múltiples conciertos dentro de la Comunidad de Madrid, pero también fuera de ella. Ha participado, por ejemplo, en la primera edición de La Noche en Blanco del Ayuntamiento de Granada, en el ciclo Conciertos de la Encina, organizado por el Conservatorio Profesional de Amaniel, en Madrid, y en los ciclos de conciertos ofrecidos por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, en Ávila. Asimismo, ha formado parte de los ciclos de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid. Una de las últimas actuaciones de Salix Cantor ha sido un concierto benéfico en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, invitado por el Orfeón de Granada.
Formado por las sopranos Eva Alonso, María Echeverría, Sara B. Viñas, Maigua Suso y Micaela Tocino, los altos Yolanda Criado, Paloma Pérez y Virginia de la Rosa, los tenores Juan Blázquez, Alberto Bosco y Juan Antonio Rodríguez y los bajos Antonio Azcona, Alfonso Bejarano, James Forrester y Carlos Herranz, el grupo interpretará hoy en la Iglesia de Santa Marina La Real de León uno de los hitos fundamentales de la producción de Tomás Luis de Victoria, el Officium defunctorum, compuesto en 1603 y destinado a la celebración de las exequias de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II. Se trata de una de las obras más interesantes de la etapa final del maestro abulense, que en la última etapa de su vida fue capellán en el Convento de las Descalzas Reales, fundado precisamente por la emperatriz.
PROGRAMA:
Taedet animam meam (Lección de maitines a 4)Missa de Requiem (Del Officium defunctorum a 6)
- Introito: “Requiem aeternam”
- Kyrie
- Gradual: “Requiem aeternam”
- Ofertorio: “Domine Jesu Christe”
- Sanctus
- Agnus Dei
- Comunión: “Lux aeterna”. Versa est in luctum (Motete a 6 del Officium defunctorum) Libera me, Domine (Reponsorio a 6)
Aquí la información del grupo.