Salentinos, escenario de cine

ileon.com

“Tras darse cuenta de su embarazo, Julie decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea. Se embarcará en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo, donde creerá poder esconderse de sí misma”. Así arranca el argumento de 'Julie', un largometraje producido mediante con la técnica de 'crowdfunding' que este lunes ha comenzado su rodaje en Salentinos, un pueblo de Páramo del Sil.

Salentinos ha sido el escenario elegido para representar un pueblo “perdido en la montaña” en el que la protagonista de esta historia se refugia tras conocer la noticia.

Allí, Julie encuentra su lugar como maestra, e incluso sus habitantes creen llegar a conocerla. “Sin embargo, nadie sabe quien es Julie. Nadie sabe quien se esconde detrás de esa mirada esquiva”, prosigue el argumento.

En este entorno idílico e inquietante en el que la naturaleza lo inunda todo, se asentó hace más de 25 años un grupo de personas con fuertes ideales que, sobre unas ruinas, hicieron posible su proyecto de construir una aldea, un argumento en torno al que gira esta película y para el que los productores se inspiraron en la realidad.

“Julie pretende desmitificar y humanizar; eliminar todo atisbo de utopía y reflejar la vida de un pueblo de fuertes ideas y grandes valientes, de gente que perdió el norte en su camino y otros, que en cambio, lo encontraron”, han señalado desde la plataforma de 'crowdfunding' para proyectos creativos Verkami.

La aldea existe desde hace 25 años, cuando un grupo de personas decidieron levantar las ruinas de un pueblo abandonado. Hoy en día, sus habitantes viven con una estructura social consensuada, con el peso de haber convivido durante veinticinco años con la misma gente, y por otra, recibiendo nuevos valientes que se atrevieron a salir de un sistema para intentar construir otro.

Este es el espacio y el contexto en el que se mueve el filme. La autogestión, los partos naturales, la educación alternativa y los conflictos son sus pilares más importantes, han destacado.

El guión fue diseñado y escrito a partir de elementos reales, inspirado en la cotidianidad de las relaciones personales. Por este motivo, en la película se dejan espacios para la improvisación y la espontaneidad encarnando problemas y conflictos reales de una forma honesta, pudiendo contar con la participación de los habitantes de este pueblo como personajes secundarios,extras y figurantes.