Romerías, tradiciones y fiestas inundan la provincia de León este 15 de agosto

El 15 de agosto es una fecha única, muy especial en la provincia de León, ya que es la fecha en que muchos pueblos celebran sus fiestas mayores, bien sea con motivo de La Asunción, de honrar a otras muchas vírgenes, de entroncar con San Roque o de celebrar alguna de las más antiguas romerías tradicionales de León y parte de España, algunas con siglos de tradición.

En estas festividades, se pueden ver desfiles de pendones leoneses, música y todo tipo de ágapes campestres y los habitantes se visten con trajes tradicionales mientras participan en danzas y celebraciones religiosas en ermitas e iglesias. Esta combinación de devoción y cultura atrae tanto a locales como a turistas que desean disfrutar de la vibrante tradición y folclore de León.

Estas festividades no solo tienen un carácter religioso, sino que también son momentos de convivencia y diversión para los asistentes. El día siguiente, 16 de agosto, está dedicado a San Roque, lo que extiende las celebraciones y la alegría a lo largo de la provincia. Este periodo es una excelente oportunidad para experimentar de cerca la cultura y las tradiciones leonesas en su máxima expresión. Por eso, es una oportunidad única para conocer la riqueza cultural de la provincia de León, disfrutando de su patrimonio, tradiciones, y el cálido ambiente de comunidad que caracteriza estas celebraciones.

La Ascensión en Pandorado

Uno de los eventos más relevantes del calendario festivo en la comarca de Omaña es la celebración de la Virgen de La Ascensión en Pandorado, en el municipio de Riello.

La festividad incluye una tradicional romería que recorre el camino hasta Campo Dios, acompañada por los pendones de todos los pueblos del valle. Una vez en la ermita, se celebra una misa y se realiza el reparto del pan bendito, una tradición que hunde sus raíces en una leyenda local. Según se dice, la localidad debe su nombre a un evento milagroso durante una sequía, cuando la intercesión de la Virgen provocó por fin una abundante cosecha que aún se recuerda. Por todo ello, se trata de una fiesta ha sido declarada de interés comarcal.

La Virgen de Boínas en Robles de la Valcueva

La romería en honor a la Virgen de Boñinas en Robles de la Valcueva (municipio de Matallana de Torío) es otra celebración que brilla con luz propia. A las 12.15 horas comienza la procesión al santuario de Nuestra Señora de Boínas, que se desarrolla en un entorno natural a lo largo del río Torío que vertebra toda la comarca. La festividad culmina con los actos centrales a las 14.00 horas en la pradera local, ofreciendo una experiencia completa de devoción y de celebración comunitaria.

Las Angustias en Molinaseca

En el pueblo de Molinaseca, las fiestas en honor a la Virgen de Las Angustias se destacan por su procesión que inicia poco después del mediodía. Los vecinos, vestidos con trajes tradicionales, desfilan con pendones hasta el santuario, creando un espectáculo lleno de color y tradición. Además de la procesión, el programa de fiestas incluye una variedad de actividades y eventos que garantizan la diversión para todos los asistentes.

Riosol en Maraña

La Virgen de Riosol es una celebración emblemática en Maraña, en la Montaña leonesa. La festividad comienza a las 12.00 horas con una misa en la ermita ubicada bajo el puerto de Tarna, tras la que se saca en procesión a la Virgen de Riosol en el entorno de la ermita. Tras la ceremonia religiosa, se lleva a cabo una tradicional carrera de caballos, una actividad que se celebra desde hace más de mil años. La fiesta sigue siempre con juegos y música hasta agotar el día.

La Virgen de Trascastro en Peranzanes

En Peranzanes, dentro del Valle de Fornela, la romería de la Virgen de Trascastro se celebra el 15 de agosto con un origen que se remonta al siglo XVIII. La celebración incluye las tradicionales 'danzas de Chano', que son reconocidas por su vestimenta y personajes únicos. La procesión comienza al mediodía y es seguida por danzas que se llevan a cabo en varios puntos de la localidad a lo largo del día, y como se trata de la patrona del valle de Fornela buena parte de la comarca de El Bierzo se vuelca con esta fiesta.

La Virgen de Carrasconte, Laciana

La Virgen del Carrasconte es celebrada en el santuario homónimo, atrayendo a fieles de las comarcas de Laciana y Babia, y está reconocida como fiesta de Interés Turístico Provincial. Vecinos de Villablino y Cabrillanes suben a caballo a Carrasconte, en un punto que une ambas comarcas, para celebrar juntos un día inolvidable, con misa al mediodía como manda la tradición. Y otra que nunca falta el Concurso Nacional de Entibadores que da muestra aún del espíritu y pasado minero de ambas tierras.

La Asunción en Villabalter y en La Bañeza

Uno de los pueblos leoneses en los que más destaca esta festividad es Villabalter, donde el día 15 comienza con una procesión a la que le sigue una misa solemne a partir de las 12.00 horas, eso sí, con chocolatada a las 09.00 para que no falten fuerzas. Durante la tarde, se llevarán a cabo varias actividades dirigidas a los niños, destacando la actuación de Mike Dos Perillas con su espectáculo ‘Este país es un circo’. La noche estará marcada por una verbena con disco móvil a partir de las 23.00 horas, y un concurso de disfraces a la 01.00 horas. Todo el detalle del programa está disponible aquí.

Y hay otro lugar, una ciudad leonesa, en la que La Asunción es también el corazón de innumerables días de fiesta. Se trata de La Bañeza, que acoge una ofrenda floral a su patrona en la Iglesia de Santa María que comienza a las 12.45 horas y en la que se celebrará una misa cantada a las 13.00 horas, como manda la tradición. Habrá por la tarde rock variado, música y trajes regionales y pondrá el broche en la noche la Orquesta Kubo. Todo el programa está a mano pinchando aquí.

No menos devoción y diversión se vive en el San Roque de Boñar. La romería parte de la ermita de San Roque y se dirige hasta la parroquia, arropada por los romeros y escoltada por el pendón de la localidad. Llama siempre la atención su ya famosa carrera de burros, que marca la jornada cada 15 de agosto.

Otras fiestas devocionales destacadas

La tradición es la seña de identidad también en otros muchos pueblos de la provincia, donde diferentes vírgenes generan devoción y también diversión a partes iguales. Tales son los casos de la Virgen de las Chanas, en Noceda del Bierzo; en Puente de Domingo Flórez: Virgen de la Asunción; en Villaverde de Arcayos, la Romería de Nuestra Señora de Yecla; en Cembranos, la Virgen de la Asunción; en Rabanal de Luna, la Virgen de Pruneda; en Villasecino, la Virgen de Lazado; en Puebla de Lillo, la Virgen de Peraguas; En La Mata de Monteagudo, la Virgen de la Velilla; o en Prioro, La Virgen de Retejerina.