Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández, tres caras conocidas del gran público por sus papeles en series televisivas como 'El barco', 'Física o Química' o 'El internado', protagonizan mañana en el Auditorio 'Romeo', la versión que ha hecho la compañía Teatro Meridional del clásico de Shakespeare.
En 'Romeo' no aparece Julieta. Es una adaptación del texto de William Shakespeare en la que únicamente intervienen los principales personajes masculinos afectos a la familia de los montescos. Es decir: Romeo, Benvolio, Mercutio, Fray Lorenzo, Fray Juan, el coro y los criados de la casa de Montesco. A través de las escenas que les pertenecen, en las que el texto original ha sido respetado, y a través de la adaptación de las restantes, la acción íntegra de la tragedia es traída hasta el público. ¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta? ¿Qué mayor reto para tres actores que contar la historia, ellos solos, de la primera gran tragedia romántica del teatro isabelino?
No se trata de una visión misógina del amor, por el contrario: lo que transgrede y permanece como referencia de 'Romeo y Julieta' es justamente que ambos van más allá de los papeles masculino y femenino que les son atribuidos. Romeo es profundamente femenino en su actitud, igual que Julieta es masculina en la suya. ¿Puede uno de ellos, sin la presencia física del otro, hacernos creer nuevamente en ese mito de la entrega absoluta? ¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla? ¿Tienen Mercutio y Benvolio, los amigos de Romeo, algo que decir en este asunto? Las respuestas, en el espectáculo.
La puesta en escena está basada únicamente en los recursos del actor, en la utilización de la luz y del espacio vacío: no se necesita nada más para estimular la imaginación del espectador. La hermosa Verona, la música de los palacios, el amor, la poesía, el odio y el humor de la tragedia ya están en los personajes y en sus palabras: sólo hay que dejarlas salir. Aun más: “debemos intentar estorbar lo menos posible su aparición”. Esa es la intención de la compañía teatro Meridional, desde el principio.
'Romeo' fue estrenada en Madrid el 1 de febrero de 1996, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid; y en Lisboa el 13 de marzo, con la colaboración del INAEM y de la Embajada de España en Lisboa. El espectáculo tiene una duración de una hora y media sin intervalo y está dirigido a todos los públicos.
Desde el nacimiento de Teatro Meridional uno de sus principales retos siempre ha sido abordar los grandes clásicos. No por el hecho de ser reconocidos como tales clásicos, sino porque muchos de ellos son efectivamente textos extraordinarios “a cuya fascinación no podíamos escapar. Y después de cuatro espectáculos, la hora llegó”. 'Romeo y Julieta' es sin duda uno de esos grandes textos. La influencia de la práctica teatral renacentista italiana sobre el teatro de Shakespeare dio lugar a lo que algunos llamaron la primera tragedia romántica. Introducir el tema amoroso como centro de una tragedia supuso una novedad casi revolucionaria en el teatro isabelino.
En 'Romeo y Julieta' el espectador asiste a un conflicto que le es conocido, que le interesa, y este acercamiento del escenario al público se convierte desde entonces en una característica valiosísima del teatro tal y como hoy lo conocemos. Pero además, esta obra, como no podía ser menos tratándose de Shakespeare, plantea el conflicto del amor de una forma que ha conseguido plasmarse en la conciencia del hombre occidental como el ideal del amor puro.
El amor de Romeo y Julieta se contrapone a las visiones del amor de los otros personajes: la 'petrarquista' o cortesana, la pragmática, la convencional o la moralista. “Y para bien o para mal se configura como referencia de toda una cultura, que es la nuestra. Si a esto añadimos las otras líneas de conflicto a partir de las cuales se puede intentar el análisis de la obra: destino - voluntad, vida - muerte, juventud - vejez... tendremos un texto al que difícilmente podremos resistirnos”.
Miércoles 27 de febrero de 2013
21:00 horas
Precio: 20,50 euros (abono)