El libro que recopila poemas de Manuela López llega este martes a Ponferrada con la participación de ilustradoras

Ilustraciones de Reme Remedios (izquierda) y Susana Rosique para el libro 'Soñando infancias. Poemario (in)completo de Manuela López'.

'Soñando infancias', el libro recopilatorio de poemas de la escritora de Cacabelos ya fallecida Manuela López, llega este martes 19 de abril a Ponferrada con una presentación que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Ponferrada.

La coordinadora de este rescate literario, la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo, estará acompañada por la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Patricia Pérez Bruzos, en representación de una entidad que apoya la edición de esta publicación, así como de dos de las ilustradoras que participan en la obra, Reme Remedios y Carmen Gómez Ordás.

Durante el acto se podrán escuchar algunos de los poemas incluidos en este libro dedicado a una poeta que está ya considerada como una 'sin sombrero' leonesa. Aunque la entrada es libre hasta completar aforo, por cumplimiento de protocolos se recomienda inscribirse al acto en la página de la UNED. También existe la posibilidad de asistir a la cita de forma on-line, en caso de estar fuera de la zona.

Este poemario reunido llega tras el acercamiento el pasado año a su figura y bibliografía a través del trabajo literario 'Manuela López García. Una vida, una obra', coordinado también por Mercedes G. Rojo. En el caso de 'Soñando infancias. Poemario (in)completo de Manuela López', se incluyen tanto los poemas que en su momento Manuela publicó a través de 'Caminito de papel' y 'Poemas infantiles', como los desperdigados por el resto de sus publicaciones. El resultado es la publicación de más un de un tercio de poemas inéditos, rescatados de entre el material custodiado en el archivo de la Biblioteca Municipal de Cacabelos.

El nuevo libro está ilustrado por obras de 15 artistas ligadas a tierras leonesas (varias de ellas al Bierzo) que le rinden así homenaje a esta autora. Además de los poemas, el libro incorpora también algunos pensamientos y otros textos que Manuela escribió como particulares reflexiones acerca del mundo infantil, y concluye con un epílogo de la editora de esta publicación que sirve de acercamiento tanto a la poeta como a esta parte importante de su obra.

El libro, un volumen de cerca de 400 páginas, no está exclusivamente dedicado a la población infantil, sino que pretende convertirse en un libro de referencia imprescindible en todas las bibliotecas, ya sean escolares, públicas o particulares, un libro para ser compartido y disfrutado desde las distintas generaciones y a lo largo del paso del tiempo porque, según la propia Mercedes G. Rojo, “la buena literatura no tiene edades y se puede disfrutar en cada momento de la vida”.

El Bierzo será todavía esta misma semana escenario de otras dos citas con esta obra en el marco de las celebraciones del Día del Libro. En la edición de este poemario colaboran instituciones como el ILC o el IEB, así como los ayuntamientos de Cacabelos, Astorga, Gordoncillo, La Bañeza, Santa María del Páramo y Villarejo de Órbigo, y también algunas personas que con su particular aportación han hecho posible que este libro, editado por el sello leonés Ediciones del Lobo Sapiens, haya podido ver la luz.

Etiquetas
stats