El poeta zamorano afincado en León, Tomás Sánchez Santiago, Premio Castilla y León de las Letras
Casi una década después de obtener el Premio Tigre Juan y el de la Crítica de Castilla y León por Años de mayor cuantía (2018), Sánchez Santiago retorna a la senda de los grandes galardones con el Castilla y León de las Letras también “por su mirada humanizadora hacia lo cotidiano y lo pequeño”, según el acta del jurado.
A través de su obra poética, novelística y de ensayo, más de cuatro décadas desde su poemario 'Amenaza en la fiesta' (1979), “ha convertido las cosas humildes y auténticas en materia literaria, lo que plasma en los más variados géneros”, añade el acta del jurado formado, entre otros, por los escritores Juan Manuel de Prada, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias como ganador de la pasada edición.
Todos los géneros
El premiado, concluye el fallo, “destaca por su obra poética, cultivando asimismo la narrativa, el ensayo y la crítica literaria”.
Nacido en Zamora, Sánchez Santiago reside actualmente en León, uno de los destinos de la labor que como docente ha desempeñado en diversos institutos de Castilla y León, y que ha compaginado con la creación literaria que inició en 1979 con su primer libro de poemas (Amenaza en la fiesta), editado por él mismo.
A este poemario, el primer género al que se entregó, le siguió 'La secreta labor de cinco inviernos' (1985), editado por la Universidad Pontificia, su estreno editorial a costa ajena, y 'Vida del topo' (1992) que costeó el Ateneo Obrero de Gijón.
En Extremadura (Editora Regional y Ediciones del Oeste) se estrenó en prosa con los libros de relatos El descendiente (1992) y Para qué sirven los charcos (1999), antes de debutar en la novela con Calle Feria (2006), que ganó en el undécimo Premio de Novela Ciudad de Salamanca.
Ensayista y crítico
Su primer ensayo se lo dedicó a Carlos Barral y José Ángel Valente, a los que analizó en 'Dos poetas de la Generación de los 50', una faceta que también ha alternado con ediciones críticas centradas en las figuras de los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Gamoneda y José Luis Puerto, y de la pintora Delhy Tejero.
En 'El murmulo del mundo' (2019) reunió varios libros de diarios, modalidad que también ha cultivado junto a la colaboración periodística.
En anteriores ediciones, desde su instauración en 1983, el Premio Castilla y León de la Letras ha recaído en Miguel Delibes, su primer ganador, al que siguieron grandes firmas de la literatura española como Rosa Chacel, Gonzalo Torrente Ballester, Claudio Rodríguez, Julián Marías, Emilio Alarcos, Antonio Colinas, José Jiménez Lozano, Josefina Aldecoa y Andrés Trapiello.
El jurado ha destacado de Sánchez Santiago que en su obra convierte “las cosas humildes y auténticas en materia literaria, lo que plasma en los más variados géneros”.
Ha reconocido, asimismo, que el autor zamorano premiado destaca “por su obra poética, cultivando asimismo la narrativa, el ensayo y la crítica literaria”.
El jurado, formado por personas de reconocido prestigio en las diferentes áreas y disciplinas objeto de este galardón, ha estado integrado en esta edición por Juan Manuel de Prada, escritor, galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras en su edición de 2021; y Juan Antonio González, poeta y catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca, que obtuvo este mismo galardón en 2024.
El de las Letras es una de las siete modalidades de los Premios Castilla y León que serán entregados en una fecha próxima al 23 de abril dentro de los acto institucionales del Día de Castilla y León, en una fecha y lugar aún por determinar.
Además de esta modalidad ha sido fallada la de Ciencias Sociales y Humanidades (el también leonés Germán Vega) y en próximas fechas se conocerá el ganador en las de Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Deporte; Valores Humanos y Sociales; y Tauromaquia.