El pintor Luis Moro despliega en el Musac un bestiario contemporáneo basado en la crisis climática

El pintor Luis Moro, en la presentación en el Musac de su exposición 'El bramido de la Tierra'.

Agencia EFE

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha presentado este viernes en León la exposición El bramido de la Tierra, del Premio Castilla y León de las Artes 2022, Luis Moro, un proyecto específico con que el pintor segoviano despliega su personal bestiario ante la crisis climática.

El director del Musac, Álvaro Rodríguez, y Luis Moro han presentado en una rueda de prensa la exposición que será inaugurada este sábado y en la que se reúne casi un centenar de obras inéditas del pintor.

Las obras abordan, desde la pintura, el dibujo y la observación poética del mundo animal, la crisis climática y la constante metamorfosis de la vida.

La exposición, coordinada por el profesor y crítico de arte Fernando Castro, incluye un amplio conjunto de obras -entre ellas pinturas de gran formato, dibujos y materiales de proceso- que reflexionan sobre la urgencia ecológica a través de un universo visual propio, profundamente conectado con los ciclos vitales.

Presentación en el Musac de la exposición 'El bramido de la Tierra', del pintor Luis Moro.

Para Castro Flórez, en la obra de Luis Moro “lo verosímil y lo azaroso funcionan creando una hermosa naturaleza que tiene algo de catarsis en relación con la catástrofe en curso. Este creador lleva años desarrollando una estética crítica con respecto a la necropolítica que nos determina”.

La obra de Luis Moro es un bestiario contemporáneo en el que conviven ovejas, elefantes, pavos reales y cigüeñas con escenas urbanas marcadas por la ausencia de la figura humana, intuida a través de elementos de videovigilancia.

Según el propio artista, en esta serie, a diferencia de otras anteriores, “la ausencia de artrópodos es significativa y solo aparecen en tres obras y en algunos bocetos, lo que refuerza el protagonismo de los espacios urbanos y el vacío humano”.

En este sentido, la obra conecta con una sensibilidad contemporánea atravesada por el recuerdo del confinamiento, cuando la pausa forzada permitió vislumbrar otra forma de habitar el planeta.

Luis Moro es un artista que se destaca por lo riguroso del dibujo y por una representación del natural que le permite construir un universo visual propio.

A lo largo de los años ha desarrollado una mirada precisa y meticulosa, centrada en la observación minuciosa de pequeños seres vivos.

Sin embargo, su obra no se ciñe a un naturalismo estricto y transita con fluidez entre lo figurativo y lo abstracto, con una estética al servicio de una meditación crítica sobre los límites que la humanidad ha traspasado y que llevan al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas.

Con motivo de la muestra, el Musac ha editado la publicación Luis Moro. El bramido de la Tierra, diseñada por Jaime Narváez y profusamente ilustrada con imágenes de las obras expuestas; el catálogo incluye textos de Fernando Castro Flórez, y del crítico de arte Pedro A. Cruz Sánchez.

El artista

Luis Moro (Segovia, 1969) es un artista visual, distinguido en 2022 con el Premio Castilla y León de las Artes, cuya trayectoria se caracteriza por una constante exploración dentro de la figuración post-expresionista.

Reconocido con diversos Premios Nacionales de pintura, grabado y escultura en Certámenes Juveniles de Artes Plásticas (1985-1990), así como con galardones internacionales, entre ellos Pintores Europeos, Benidorm (1987) y Liceo Español de París (1992).

Ha sigo ganador de numerosas becas y programas de residencia artística, además de realizar exposiciones individuales en España, Francia, Estados Unidos, así como en destacados museos mexicanos.

Etiquetas
stats