El pianista Francisco Fierro y el violonchelista Eros Jaca, ambos de Madrid, ofrecen hoy en el Auditorio de León, dentro del ciclo Jóvenes Maestros Internacionales, un programa formado por obras de Bocherini, Martinú, Tedesco y Shostakovich que responde al título genérico 'El humor de los músicos'. De esta manera, se pretende ofrecer una amplia panorámica, que va desde la mitad del siglo XVIII italiano hasta mediados del siglo XX ruso, a través de la cual se retratan los diferentes “humores” de los compositores protagonistas, según su nacionalidad y su época, haciendo un viaje musical que va desde lo divertido e ingenuo hasta lo más irónico y satírico.
Notas al programa
“Se comienza el concierto con la elegancia pero a la vez cómica sonata en Sol Mayor de Bocherini, más conocida por la ”militar“. Como en toda la música del compositor italiano asentado en Madrid, sus ritmos y florituras hacen de la pieza muy divertida, por lo que es una manera muy fresca de comenzar la actuación.
A continuación, las variaciones de Martinú pasa muchos estados anímicos, pero nunca sin perder la parodia que hace de la figura de Paganini, convirtiendo la grandiosidad y la elocuencia de éste último, en algo meramente gracioso. Con momentos de gran virtuosismo, esta pieza lleva la música del virtuoso italiano, con mucha musicalidad y sentido del humor, a un punto casi irrisorio, sin olvidar imprimir su sello en heterodoxas armonías.
Por último, las variaciones deTedesco, basada en la famosa ópera de Rossini y original para violín y piano. Teatralidad y opereta, esta obra ofrece un excelente momento para mostrar dotes como artista, incluyendo como cantante. Sin duda, una obra brillante.
La segunda parte no la podía acabar de otra manera: la famosa sonata para violonchelo y piano de Shostakovich. Dicho compositor ruso vivió años oprimido bajo el yugo del comunismo y su mejor manera de protestar por ello era incluir insultos a modo de motivos musicales, que se pueden apreciar en toda su obra. Cierto es que esta sonata tiene un muy desarrollado lado melancólico y furioso, debido a la perdida de amigos en la segunda guerra mundial, pero que acaba con un cuarto movimiento donde el más vivo baile ruso se hace protagonista, utilizando las melodías más irónicas y satíricas que se pueden escuchar en este género.
Todo esto lo irán explicando los músicos de forma simpática y amena“.
PROGRAMA
'El humor de los músicos'
. Sonata en Sol Mayor G.480 de L. Boccherini.
. Variaciones sobre un tema de Paganini de B. Martinú.
. Variaciones sobre “El Barbero de Sevilla”. C. Tedesco.
. Sonata para violonchelo y piano de D. Shostakovich.
Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas
Día: 10 de mayo de 2014
Entradas: 10 euros