La catedral de León vivirá una intervención “histórica”, según el presiente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la restauración de las vidrieras del crucero y el Pórtico Occidental de la Pulchra Leonina y la sustitución de sus 23 estatuas por réplicas y las cuatro bases de las pilastras, actuaciones que contarán con una inversión de 11 millones.
El anuncio lo ha realizado Mañueco, con el coro de la catedral como escenario, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el Cabildo de la Catedral para hacer realidad unos intervenciones que por su complejidad se “desarrollarán durante un periodo de entre cuatro y ocho años” y para las que este mismo jueves el Consejo de Gobierno ya ha aprobado los primeros dos millones.
En su intervención del presidente de la Junta ha recordado que la catedral de León fue el primer templo en ser declarado Monumento Nacional, por lo que se debe “conservar y preservar para mantener viva esta joya inigualable”.
También ha señalado que la seo leonesa es el templo con el mayor número de vidrieras del país, con 637 y más de 1.800 metros cuadrados de superficie, y como ejemplo de su valor ha citado a Miguel de Unamuno que “alababa su suprema sencillez y, con ello, su suprema elegancia”.
El protocolo incluye una intervención prioritaria en las vidrieras de los cruceros, así como en la fábrica de piedra y en la instalación de sistemas de protección frente a la intemperie. Se trata de una actuación de gran complejidad para la que se ha previsto una inversión total de 5,5 millones.
Es una intervención con la que se quiere poner en valor un “monumento colosal” que es, al mismo tiempo, un foco de atracción turística y un motor de desarrollo económico, generador de empleo y oportunidades para el territorio, hito importante del Camino de Santiago y elemento fijador de población, ha destacado Mañueco.
Asimismo, ha incidido en el avance de los trabajos en el pórtico occidental, afectados por las condiciones climáticas y ambientales.
Pórtico principal
Esta intervención, dotada igualmente con 5,5 millones, durará cuatro años e incluye la realización de réplicas de las 23 esculturas que la conforman y de cuatro bloques de los pilares para proceder a la musealización y preservación de las piezas originales.
Esa actuación combina tecnologías innovadoras de medición y fabricación robótica con técnicas y materiales tradicionales, garantizando así la máxima fidelidad con el conjunto original, que se realizará con piedra caliza que se traerá desde una cantera del Algarve (Portugal).
Para ilustrar las réplicas que se prevé crear, se ha realizado un prototipo de piedra caliza, compatible con el pórtico, de baja porosidad y homogénea para que se adapte bien a la mecanización del pórtico.
Se trata de la imagen del anciano Simeón, a escala 1:1, en material similar al original mediante recreación sustractiva y que ya está expuesto en el claustro de la Catedral.
Unas esculturas que como ya adelantó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, tendrán un coste de entre 35.000 y 40.000 euros por pieza.
Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha destacado que la intervención prevista emulará a la gran restauración realizada en el siglo XIX que fue “una proeza genial y colectiva, sin firmas” como la que se va a hacer en el siglo XXI.
También ha resaltado que el conjunto escultórico del pórtico occidental de la Catedral es único ya que ninguna portada de templos del siglo XIII cuenta con 23 imágenes, ahora retiradas debido a su importante deterioro.