La obra de Arthur Miller 'El precio' abre el programa de abono de otoño del Teatro Bergidum de Ponferrada

Ical

Primeros nombres de la escena teatral española como Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro encabezan el reparto de 'El precio', la obra escrita por Arthur Miller y versionada en esta ocasión por Sílvia Munt con la que el próximo jueves se estrenará el programa de abono de otoño del Teatro Bergidum de Ponferrada. Hasta principios de diciembre, el pase ofrecerá ocho funciones de la producción escénica nacional, de la mano del Programa Platea del Ministerio de Cultura.

Estrenada en Nueva York a finales de los años sesenta, 'El precio' utiliza la referencia de los devastadores efectos de la crisis de 1929, que afectó gravemente al padre del autor, a través de los recuerdos de los hermanos Victor y Walter Franz, hijos de un empresario que se vio arruinado. Los hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de años sin hablarse. La casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, convoca a su hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares.

En ese sentido, las obras de Miller, considerado el autor más destacado del teatro norteamericano de todos los tiempos y un auténtico clásico contemporáneo en la historia mundial de las artes escénicas, abordan la responsabilidad del individuo hacia los demás, el conocimiento de uno mismo y la realización personal. Preocupado siempre por los seres más vulnerables y perdidos en los falsos valores que impone la sociedad norteamericana, la obra del estadounidense ahonda más en el terreno moral que en el político.

Reparto

De los dos hermanos que protagonizan el montaje, Tristán Ulloa vuelve a meterse en la piel de un policía, como ya hizo en la aclamada serie 'Fariña', y se muestra dolido en lo más íntimo al pensar que su hermano hizo voluntaria omisión de su deber para cuidar al padre. Por su parte, Gonzalo de Castro, recordado por dar vida al 'Doctor Mateo', se convierte en el cirujano triunfador, amargo y soberbio.