El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga cerrará el año con un nacimiento, anónimo, en óleo sobre tabla procedente de Sardonedo y datado de 1500 como pieza del mes de diciembre, que se expondrá hasta final de mes en la segunda planta del edificio.
La escena, paradigma de la infancia de Jesús, se desarrolla entre las ruinas de un edificio de arquitectura clásica, de sencillos pilares y restos del entramado de madera que cubriría el derruido establo. En el centro, en primer plano, la adoración al niño por parte de sus padres. La virgen, joven de cabellos sueltos, extiende sus manos en señal de ofrecimiento y San José, de pelo cano, sujeta una vela y su cayado, apareciendo entre ellos el buey y la mula.
Dos pastores acuden a venerar al niño, con un vestuario propio de las gentes del campo de finales del siglo XV y principios del XVI, mientras que un coro de ángeles aparece al fondo y a la izquierda un personaje que pudiera ser el donante por vestir con ropa de un extracto social más elevado.
La tabla se debe a un pintor anónimo pero notable que conoce la obra de Juan de Flandes o que incluso podría formar parte de su taller, cuya huella en León y Zamora ha sido apuntada en diversos estudios. Esta influencia queda reflejada en los pilares de capiteles moldurados y la arquitectura del fondo, el tratamiento de los cabellos o el manto liso de la virgen o la suave entonación cromática, deudoras características del maestro flamenco.
Con la exposición de este óleo se podrá descubrir todas las piezas que se han destacado los pasados meses y que también están en exposición en la segunda planta del Palacio, y, aunque la obra se moverá al finalizar diciembre, podrá ser visitada hasta finales de enero en la muestra. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas.