Música folk y teatro clásico, las propuestas de Escenario Patrimonio este viernes y sábado en la provincia de León
Teatro clásico y música folk serán los protagonistas de una doble propuesta artística para las localidades leonesas de Sahagún y Lois enmarcadas en el V Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León.
Este festival que impulsa la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, es un lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo.
Circo, danza, magia, teatro y música con hasta 54 espectáculos de compañías de la Comunidad, llegan a paisajes y monumentos excepcionales de las nueve provincias de la Comunidad del 4 de julio al 31 de agosto.
La primera cita vendrá de la mano de Delgado, que presentará el próximo viernes su último disco 'Cuatro carboneritos', con un concierto en el Santuario de la Virgen Peregrina en Sahagún, a las 20.30 horas.
El Salmantino Delgado presenta un folk luminoso en castellano, escribiendo y cantando una música cercana, cálida, que recuerda a Sufjan Stevens, Xoel López y la serie 'This is us'.
Desde 2023 ha producido y grabado tres álbumes, a caballo entre el 'indie', el sonido americano y el folclore tradicional; además acaba de culminar su primera gira por toda España.
El tercer disco de Delgado, 'Cuatro carboneritos', se grabó en directo en marzo de 2023, en el que dejó constancia de las armonías de su banda: cuatro voces cantando sin cortes (tomas enteras), de una forma sincera.
Por primera vez, versiona composiciones de otros llevadas a su estilo personal, como 'Pájaros negros' (Sheila Blanco) o la tradicional 'Salamanca la blanca'.
La segunda oferta cultural de Escenario Patrimonio en León llegará el sábado, a las 20 horas, a la localidad de Lois con la representación de la obra teatral 'Buscando a Nebrija', a cargo del grupo de teatro Lazarillo de Tormes.
En la conocida Catedral de la Montaña, la compañía escenificará uno de sus montajes más exitosos que ha llegado ya a las 280 representaciones.
Nueve actrices, actores y músicos conforman el elenco que, en poco más de una hora y de forma desenfadada trasladan al espectador al Siglo de Oro para hacer un recorrido por la vida y obra del gran humanista Elio Antonio de Nebrija.
La música de Juan del Enzina -alumno de Nebrija- es un elemento fundamental de la trama y es interpretada en directo en varios pasajes del espectáculo.
La entrada para ambas citas es libre y gratuita hasta completar el aforo.