El DEAC del Musac ha preparado para el mes de julio talleres intensivos para los 'pequeamigos' del Musac, entre 5 y 12 años, basados en la exposición que el Museo acaba de inaugurar: Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) con el que se descubrirá la pedagogía verde de la mano de una educadora experta, formada con Heike Freire.
A través del Land-Art (corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados), y enlazando con los movimientos eco-feministas actuales, queremos que los 'pequeamigos' experimenten la vinculación con la naturaleza y el territorio para ampliar los contextos de aprendizaje. Así como detectar, analizar y transformar las problemáticas medioambientales que nos rodean, desde la infancia y la adolescencia, para propiciar también un diálogo interior y tomar conciencia de nosotros mismos y, así, pasar a la acción.
Con una metodología activa-participativa fomentaremos el conocimiento de diferentes formas de arte y conciencia para la educación medio ambiental, desde el contacto vivencial y experimental con los materiales naturales a través de la imaginación y la creatividad.
Haremos parada especial en la obra de Fina Miralles, que nos servirá de leitmotiv del taller, dado que nos interesa especialmente su exploración de las relaciones entre la naturaleza y la acción del ser humano.
Los talleres
Pretenden promover e impulsar una expresión artística para la convivencia en el contacto con la naturaleza y el museo. Conectando ambos ambientes y, desde ahí, propiciar la libre expresión de los/as niños/as, estimulando sus habilidades y capacidades artísticas y plásticas a través del Land Art.
El entorno natural como soporte artístico y utilización de materiales naturales favorecen la creatividad y el trabajo para la convivencia, de una manera vivencial y manipulativa. La naturaleza, el arte y la creatividad son factores principales en el desarrollo de todo ser humano, en este contexto queremos resaltar el papel de la educación artística, creativa, cultural y de conciencia ecológica, para la formación integral de la persona.
Trabajar con el sentido del yo, el otro y la vida, a través de nuestro propio cuerpo, sensaciones y emociones, integrando la naturaleza que somos y de la que venimos. Investigaremos el lugar, la situación y la psicogeografía, teniendo en cuenta las sensaciones trasmitidas para luego registrarlas.