Muere Epigmenio Rodríguez, el leonés amante de la literatura, de la amistad y hacedor de cine
La voz, la escritura y sobre todo la mirada de Epigmenio Rodríguez, nacido en el pueblo de Taranilla (Valderueda), en la montaña de León, se han apagado esta Nochebuena, 24 de diciembre, después de una larga enfermedad.
'Epi' Rodríguez, como le conocían en sus amplísimos círculos de amistad y en el mundo de la cultura, deja detrás muchas pasiones que cultivó más allá de sus ocupaciones laborales, y entre las que destacó por encima de todo el cine y la literatura. Como cineasta y apasionado del séptimo arte, ejerció de guionista, productor y director en dos obras que fueron duros proyectos colaborativos, así como de considerable éxito.
Primero con el aplaudido cortometraje 'Las becicletas' (2007), que narra una historia de la posguerra ocurrida en la montaña leonesa, y después con el largometraje que le ocupó durante los últimos años de su plena actividad: 'Media hora (y un epílogo)', un trabajo de 2016 con un original guión propio y que también ha sido su epílogo vital. Todavía hace escasas semanas su obra, y su presencia, fue disfrutada en el pequeño pueblo de Tendal, en su IV edición del evento Muestra de Cine de la comarca de la Sobarriba.
Profesionalmente, Rodríguez fue, por encima de todo, maestro. De formación economista y Master en Administración de Empresas, ocupó la dirección de diversos centros educativos e incluso fue asesor técnico del Ministerio de Educación, llevándole esa ocupación por lugares tan dispares como Londres, Bilbao, Valencia, Asturias o su amado León. También ejerció de consultor de la Unión Europea en proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Centroamérica.
De ese amor local y provincial nacieron dos de sus obras literarias, a medio camino entre la guía, el diario y el libro de viajes, bajo el título 'León sin prisa', que publicó en dos volúmenes. Después puso en marcha la trilogía 'De Infernis', inspirada en el último párrafo de 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino, que habla habla de la existencia del infierno de los vivos. Esta trilogía quedará de momento incompleta al haberse publicado primero la novela 'El color de las hayas ', y después 'El sol entre los rascacielos (Justo después del invierno)', en 2015.
Con su muerte, la provincia de León pierde uno de sus mayores pero sobre todo más apasionados referentes cinematográficos de las últimas décadas, que además siempre involucró a numerosos actores y actrices y otros muchos profesionales del cine locales de enorme calidad, que tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con él para comprobar que su corazón era un inmenso proyector.
Está previsto que este domingo 24 de diciembre 'Epi' permanezca en el Tanatorio de Serfunle en Eras de Renueva de León durante la tarde, así como mañana lunes por la mañana hasta que se celebre un acto abierto de despedida en su honor, que será en la capilla del mismo tanatorio a las 14.15 horas.