El Cineclub Luz de Cine presenta este miércoles, 11 de junio, en el Cine Velasco de Astorga una sesión única dedicada a dos genios fundacionales del cine fantástico: Georges Méliès y Segundo de Chomón. Las proyecciones comienzan a partir de las 20.15 horas con entrada gratuita para socios y para el público general tiene un precio de seis euros.
Bajo el título 'Padres de la magia y la ciencia ficción: Méliès & Chomón en Astorga', la velada propone un recorrido por la imaginación sin límites de estos dos creadores, a través de una selección de cortometrajes, una presentación comparativa y un coloquio posterior conducido por el cineasta Alejo Ibáñez.
Méliès, ilusionista francés reconvertido en cineasta, revolucionó el medio con sus efectos especiales y su inagotable fantasía visual; mientras que Chomón, turolense refinado y técnico innovador, dejó su huella en el cine europeo con su dominio del stop-motion y sus colaboraciones internacionales, desde Pathé hasta superproducciones italianas como Cabiria (1914). Ambos compartieron incluso taller y pigmentos, cuando la esposa de Chomón, Julienne Mathieu, los llevó a colorear fotogramas en el estudio de Méliès.