Lola Herrera y Juanjo Artero, estrellas de la comedia 'La velocidad del otoño'

'La velocidad del otoño'

L. Castellanos

Lola Herrera, una de las mejores actrices de que ha disfrutado España a lo largo de los tiempos, y Juanjo Artero fueron protagonistas de una comedia, 'Seis clases de baile en seis semanas', que prolongó su período de representaciones durante tres años (de 2007 a 2010), se confirmó como uno de los grandes éxitos comerciales del teatro nacional más reciente y amparó la indiscutible química existente entre sus dos intérpretes. Lola Herrera, unos años antes de su estreno, se había acercado a Artero para felicitarle por su trabajo y sugerirle la posibilidad de trabajar juntos. El no se lo podía creer. La cosa acabó cuajando y formalizaron un trabajo que, supervisado por la conocida directora Tamzin Townsend, disfruta de brillo propio en sus respectivas trayectorias, ya abundantes en referencias. Dejó tan buen sabor de boca en ambos aquella primera experiencia que buscaron una nueva oportunidad para compartir escenario y la encontraron en 'La velocidad del otoño', una comedia agridulce del estadounidense Eric Coble que ha puesto en escena la también actriz Magüi Mira, cuya carrera como directora no hace más que dilatarse desde que a principios de este siglo decidiera embarcarse en tal oficio.

'La velocidad del otoño', programada para hoy en el Auditorio 'Ciudad de León', se enmarca en el género de comedia, algo que no es obstáculo en ningún momento para proponer al espectador una reflexión sobre el papel de nuestros mayores en nuestra sociedad, sobre su realidad, sobre su libertad para afrontar su propia vida. Hay también espacio para otros asuntos, como las relaciones entre padres e hijos, materializadas en los dos personajes que intervienen en la obra, una madre y una hija que no se ven desde hace más de 20 años. La primera decide encerrarse y pertrecharse en su piso, con un cóctel Molotov en la mano, para evitar que sus hijos la envíen a una residencia. Es tal la resistencia que opone que uno de ellos, ausente de su vida de ella durante décadas, decide colarse en la vivienda para hablar con ella. Esa conversación da sustento a una pieza que permite a los dos actores hacer alarde de su talento interpretativo y de establecer con el espectador un vínculo muy estrecho.

Juanjo Artero hace ya tiempo que dejó atrás 'Verano azul', serie que abandonó su condición de tal para convertirse en un auténtico fenómeno instalado en la memoria íntima de varias generaciones de españoles. Era un adolescente cuando participó, a las órdenes de Antonio Mercero, en su rodaje y daba así impulso a una carrera que no se ha detenido desde entonces, con numerosas incursiones en el terreno teatral (medio que le apasiona y al que regresa una y otra vez) y su presencia en series televisivas como 'El corsario', 'El barco' o la actual 'Servir y proteger', que han avalado su popularidad entre el gran público.

A Lola Herrera las reverencias que se le hagan pocas son. Es uno de los nombres de privilegio de la actuación española. Su especial capacidad para medirse con el oficio la hacen exclusiva. '5 horas con Mario', una adaptación teatral de la novela homónima de Miguel Delibes a la que ha regresado en varias ocasiones, la consagraron, pero en su trayectoria hay abundancia de detalles y sus numerosos y variados registros los ha puesto al servicio de toda clase de proyectos, la mayor parte teatrales, aun sin renunciar a otros formatos como cine (inolvidable su participación en la ya legendaria película de Josefina Molina 'Función de noche') y televisión.

Información de la obra

Tráiler de la obra

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 15 de febrero de 2017

Entradas: 23 euros

Etiquetas
stats