Los leoneses Brators completan el cartel definitivo del Purple Weekend 2025

El grupo leonés Brators en una actuación reciente en San Froilán.

Redacción ILEÓN

Ya está completo el cartel de la trigésimo sexta edición del Purple Weekend, el festival Mod más importante de España, con el anuncio de la banda leonesa Brators y el de The Horrors, que se suman a la de Lie Detectors la semana pasada.

Según la organización “desde las profundidades sonoras de León llegará ese universo de psicodelia, rock y experimentación de Brators, banda formada en 2019 que canaliza la energía de los años 70 para fusionarla con la escena actual más lisérgica. Guitarra, bajo, batería, sintetizadores y un arsenal de pedales construyen una atmósfera envolvente que te arrastra a mundos hipnóticos y expansivos. Con un directo que es pura intensidad la banda formada por Sam Prowse (Voz principal y guitarras), Alberto Almar (guitarras y coros), Jose Frechilla (teclados y coros), Dani Sevilla (batería) y Jorge Villoria (bajo) derrocharán rock psicodélico y energía pura sobre el escenario”.

Respecto a The Horrors, apuntan que es “un headliner de muchos quilates y a la altura de un festival que volverá a traer a León entre los días 5 y 8 de diciembre la mejor música en directo. Un clásico británico, con ese particular sonido que transita entre el post-punk más áspero y el synth-pop más sofisticado, completará el estupendo y ecléctico cartel de bandas en directo del Purple Weekend Estrella Galicia 2025.

Después de casi 20 años haciendo música, hay pocas bandas que hayan creado un canon tan decididamente innovador y aclamado por la crítica como The Horrors. Surgieron como góticos de garaje y sacudieron el espíritu de la época con su álbum debut de 2007, Strange House, para dar un giro radical con su siguiente trabajo nominado al Mercury, Primary Colours. En 2011 publican Skying y ganan el premio NME al mejor álbum de aquel año. Luego llegarían ‘V’, Lout y Against The Blade, marcando un nuevo capítulo con una producción totalmente personal, sin ceder a ninguna concesión de la industria. Ahora llegan al PW25 con un nuevo trabajo bajo el brazo, Night Life, y una nueva formación en la que el vocalista Faris Badwan y el bajista Rhys Webb estarán acompañados por Amelia Kidd a los teclados y Jordan Cook de Telegram a la batería. Las demos del nuevo álbum comenzaron a grabarse en el sótano de Webb en el norte de Londres, pero el disco terminaría tomando forma en Los Ángeles bajo la guía del productor Yves Rothman. El álbum resultante es un disco melancólico y eufórico a la vez que vuelve a captar ese espíritu crudo e instintivo de los primeros trabajos de una de las bandas más cautivadoras del momento. 

Lie Detectors

Lie Detectors se formaron hace casi diez años entre Renteria y Donosti. Desde entonces no han parado de dar infinidad de conciertos en garitos y festivales de España o Francia. En su paleta sónica hay pinceladas de rock & roll, garage, punkhard, unos toques de psicodelia y esa onda yeyé marca de la casa. Aunque lo mejor es su forma de mezclar todos esos estilos sin complejos y armando con una personalidad apabullante un sonido ecléctico y reconocible, una buena dosis de rock & roll y punk con texturas de teclado. 

“La banda formada por Txema Babón (voz y maracas), Urko Roa (batería), Eneko Etxeandia (guitarra y coros), Mikel Poyos (bajo y coros) y Álvaro Turrión canta a la fiesta, a la nocturnidad, a sus héroes, a sus neurosis cosméticas y hasta a las injusticias... Con un innegociable sentido del humor y llevados en volandas por un cantante que se desmarca de todo y atrapa al personal, Lie detectors celebrarán sus 10 años en activo en el Purple , donde desplegarán ese inconfundible sonido garage-punk-yeyé que les define”, indican desde la organización. 

En 2020 editan un LP grabado en Garate con Kaki Arkarzo. Tras agotar cuatro aclamados singles y ese mismo LP, en 2024 publicaron Masaje Uzbeko & Todo se rompe, doble single editado por FOLC RECORDS que también lleva camino de agotarse en tiempo récord. Cuentan en su haber con himnos como Me gusta la calle (Hey! Hey! Hey!), Pínchalo o El Regalo. Y declaran su obsesión esteta en pildorazos como Chelsea Boots o Sin ti no puedo estar. “Su concierto promete ser toda una fiesta, con ese espíritu desinhibido que derrochan en el escenario y ante un público entregado a esa música que tanto gusta en este legendario festival”, aseguran desde la dirección de comunicación del festival mod.

Etiquetas
stats