León llora la muerte del dibujante Lolo y destaca su compromiso con la tierra

Lolo, en primer término, perfilando un dibujo.

Agencia ICAL

Conmoción y pésame. Son los dos sentimientos más extendidos en la mañana de este lunes tras conocer el fallecimiento repentino a los 63 años de edad del dibujante José Manuel Redondo 'Lolo', conocido principalmente por su faceta como humorista gráfico en prensa, lo que ha generado una catarata de reacciones.

El alcalde de León, José Antonio Diez, trasladó este lunes todo su “cariño, afecto y condolencias” a la familia del dibujante Lolo, que falleció de manera repentina esta madrugada a los 63 años edad, lo que supone “un golpe durísimo para todos los leoneses”.

Diez aseguró que, “además de por ser un gran profesional”, Lolo se caracterizaba por ser “un gran leonés y un gran defensor de León y de todo lo que significa”, por lo que se mostró convencido de que las condolencias trasladadas por él “sirven para todos los ciudadanos y para todo el pueblo de León”.

“Nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestras condolencias para toda la familia de Lolo, que ha perdido a una persona muy entrañable y muy querida y un leonés de pro que ha defendido siempre por encima de todo la lucha y la defensa por León”, resaltó el regidor.

PP y UPL

“El León, ‘su León’, de Lolo ha amanecido apesadumbrado tras conocer su repentina muerte anoche, cuando se preparaba para la V Feria de Esoterismo de Fabero, que se iba a celebrar este próximo fin de semana”, señaló el Grupo Municipal del Partido Popular, que destacó que el dibujante “era querido y siempre bien recibido”, al tiempo que lamentó “profundamente su muerte y el vacío que deja en la provincia y en la ciudad”.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés también dio su “más sentido pésame a la familia y amigos por el inmenso vacío que deja la pérdida de Lolo” que, según afirmaron, “deja un hueco enorme”, de manera que “León y la cultura leonesa pierden parte de su alma” al irse “uno de los mayores talentos y artistas que ha dado León”.

Para UPL, Lolo fue “un hombre siempre comprometido con la defensa de su tierra” y con sus viñetas “ha sido capaz de despertar en sentimientos de risa y de crítica con su característica mordaz ironía que ha arrancado ese aspecto crítico”.

APL

La Asociación de Periodistas de León también quiso mostrar sus condolencias por el fallecimiento del dibujante leonés que durante décadas ha analizado la actualidad de la provincia desde el prisma del humor y la ironía.

Asimismo, trasladó todo su “cariño y apoyo” a familiares, amigos y compañeros de La Nueva Crónica, periódico en el que diariamente publicaba sus viñetas.

Lolo

Bajo la melena, el negro de su ropa y las inseparables gafas de Lolo estaba José Manuel Redondo (mayo 1959), que durante las últimas décadas describió con su particular ironía y humor la sociedad leonesa.

Lolo empezó como dibujante de tiras cómicas en el año 1981 en el Diario de León, luego en Noticias de Palencia (1982) y Diario 16 de Burgos (1983-1986) para llegar a La Crónica de León en 1986 donde estaría hasta el cierre del periódico en el año 2014. Se embarcó también en la aventura de David Rubio con La Nueva Crónica de León, donde era un referente y compaginaba con sus colaboraciones en Leonoticias. Lolo ha participado en cientos de iniciativas pero disfrutaba con sus talleres que habían llegado a todos los rincones de León.

Etiquetas
stats