León celebra el 1957.º Natalicio del Águila de la Legio VII del viernes 6 al domingo 8

Recreación de la entrega del águila legionaria dentro de la programación del Natalicio del Águila.

Redacción ILEÓN

León celebra este fin de semana, del 6 al 8 de junio de 2025, el 1.957.º aniversario (MCMLVII) de la entrega de enseñas a la Legio VII Gemina (en ese momento, el 68 después de Cristo, bautizada como Galbiana), conmemorando así el pasado romano de la ciudad. La capital leonesa es heredera del campamento legionario de la Legio VI Victrix, que entrenó a la VII que sería fundamental en los acontecimientos del año de los cuatro emperadores y terminaría de nuevo, ya denominada Gemina, en Hispania tras una breve pero intensa campaña golpista y ser dedicada a misiones de control y obras públicas en Castra Legio.

Una celebración, cuyo día de onomástica esel 10 de junio [III idus iunias] y que se denominaba ob natalis aquilae [en latín el 'Natalicio del Águila'] porque el emperador le entregaba las enseñas, y entre ellas la más importante, un águila. Que una enseña tocara la tierra era una deshonra, pero que fuera robada o capturada, de las mayores desgracias para una legión. Eso mismo le ocurrió en los hoy llamados Picos de Europa, en las guerras astur-cántabras, a la Legio I Augusta –la primera águila de legión que perdió Augusto treinta años antes que el desastre de Teotoburgo–que perdió el nombre por ello y fue denominada I Germánica al ser enviada al limes [frontera en latín] del Rin. Precisamente la que se fusionó con la Galbiana tras la segunda batalla de Bedriacum –en la que Vespasiano salió vencedor del año de los cuatro emperadores, el 69 d.C.– y por la que se la denominó Legio VII Gemina Pia Felix.

Esta legión estuvo cuatro siglos acantonada en Castra Legionis, siendo la única que controlaba el limes de Hispania (la península ibérica y la tingitana, lo que hoy sería el norte de Marruecos) durante toda esa época, aunque participaría en alguna que otra expedición bélica contra los enemigos del imperio. Por ello, algunos entusiastas apoyados por ProMonumenta vieron su importancia y comenzaron a celebrar en 2021 su onomástica –entonces llamada 'Natalicio de las Águilas'– con conferencias. En 2025 se cumplen 20 años del primer desfile conmemorativo en la urbe legionense por la Legio VII.

Y es importante indicar que no se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad, puesto que el campamento romano ya había sido edificado en el 19 antes de Cristo por la Legio VI Victrix. Mantener, como hace el Ayuntamiento de León en sus comunicados oficiales “que se ha venido considerando esta fecha como la del nacimiento de la capital leonesa” no se sostiene –más desde una concejalía de Cultura a cuyo frente está una historiadora, Elena Aguado, de la Universidad de León– ni siquiera por la Legio VII, ya que esta legión fue puesta en funcionamiento en Clunia (en la actual provincia de Burgos) por la propia Legión Victoriosa. Además, técnicamente hasta el abandono de la legión del recinto amurallado no se creó la ciudad de Legione, sino que sus primeros cuatro siglos (hasta el V) fue literalmente un campamento militar.

El programa para este 2025

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha organizado un conjunto de actividades con motivo de la celebración de los 1957 años de la creación de la Legión VII Gémina por el emperador Servio Sulpicio Galba.

El objetivo del Ayuntamiento de León es difundir el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano de la ciudad a través de los aspectos lúdicos y de entretenimiento. En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general, que se desarrollarán a lo largo de los días 6, 7 y 8 de junio.

El escenario principal del Natalicio del Águila será el Centro de Interpretación León Romano (Casona de Puerta Castillo), donde se mostrará la vida castrense de los legionarios y se realizarán distintos talleres de demostración de artesanía romana y teatralizaciones. Completan el programa conferencias, actividades teatralizadas y desfiles de legionarios romanos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano, que además incluye la recreación de la entrega del ‘águila legionaria’ el domingo 8 de junio en la plaza de San Isidoro.

Etiquetas
stats