La Junta de Castilla y León rechaza las ayudas del PERTE lingüístico para el llionés

La lengua leonesa tiene mil y un nombres, sobre todo de sus dialectos.

La Junta de Castilla y León abandona la posibilidad de promocionar el llionés, según desvela el senador Carlos Mulet, ya que la Consejería de Cultura, dirigida por el anterior presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Gonzalo Santonja, no ha acudido al fondo creado por el Gobierno Central para la protección de estas lenguas minoritarias.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita al Gobierno por el nuevo desprecio hacia las lenguas propias españolas todavía sin rango de cooficialidad: asturiano en Asturias, leonés en Castilla y León, Cántabro, Aragonés, las lenguas propias de Extremadura, el Tamazigh de Mellila o el árabe ceutí, todas ellas lenguas propias y en teoría protegidas por el artículo 3 de la Constitución.

El Gobierno de España hizo público hace unas semanas el PERTE Nueva Economía de la Lengua en el que prevé invertir 1.100 millones de euros. Según se ha conocido por la nota de prensa emitida por el Ministerio de Cultura el citado PERTE se articula en cinco ejes estratégicos desplegados en 14 proyectos tractores liderados por distintos organismos públicos a los que se sumarán entidades privadas de distintos ámbitos de actuación. Este ecosistema institucional impulsará una inversión pública cercana a los 1.100 millones de euros, de los que 30 millones se destinarán en exclusiva a proyectos relacionados con lenguas cooficiales“. Pero el senador de Compromís destaca que no se destina ”ni un solo euro para el resto de las lenguas españolas protegidas por la Carta Europea delas Lenguas Regionales o Minoritarias, de cuyo cumplimiento es responsable el Gobierno central“, entre las que se encuentra el llionés.

“El Gobierno se ha limitado a hacer una respuesta autocomplaciente en la cual solamente cita a las lenguas con rango de cooficialidad, y recordando que únicamente se contempla una parte de los 1,6 millones de Euros conseguidos por Mulet en el debate de los Presupuestos generales del Estado, respecto a las lenguas todavía no cooficiales, una pequeña partida para aquellas que sí cuentan en sus CCAA con una Dirección de Política Lingüística (Aragón y Asturias)”, apunta Mulet.

El problema con el llionés, es que la Junta de Castilla y León es la única que no ha acudido a la llamada del Gobierno, según una información de Onda Cero León, en la que el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, criticó este “desplante al leonés” y recordó al PP y a Vox “que eso significa incumplir el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que proclama su protección y estudio”. “Resulta irónico que acusen a la UPL de no estar de acuerdo con el Estatuto y luego ser ellos los que no lo cumplen cuando les conviene”, remachó.

Etiquetas
stats