Irene Cantero da cuenta de su labor creativa en El Albéitar

L. Castellanos

“Mi práctica artística comprende la coreografía e interpretación, la iluminación y la pedagogía”. Son palabras de la sevillana Irene Cantero, cuyo curriculum en todos esos ámbitos va creciendo día a día. Ella fue la principal artífice de En Profundidad, un colectivo en el que se citan diferentes creadores y, según ella misma expresa, “donde trabajamos con el cuerpo, el contexto y la idea: cuerpos en convivencia con otros cuerpos,con el entorno, con los objetos, con los conceptos...”. “Nuestro medio de expresión fundamental es el movimiento, la danza comprendida en su forma más amplia, siempre en relación con otros lenguajes, disciplinas artísticas, elementos o contextos que nos abran caminos inexplorados – tal vez explorados por otros anteriormente, pero por los que nosotros no hemos pasado aun –. El cuerpo y su movimiento no son los protagonistas, no establecemos jerarquías entre disciplinas, códigos o espacios. Tampoco entre público, intérpretes, técnicos... ”, concreta.

Fruto del trabajo de este colectivo son propuestas tales como 'La acción del suicidio', 'Saltar al vacio' o 'El vuelo', esta última, financiada por Ayudas Creación Injuve, ha sido programada para hoy en El Albéitar. Dirigida, coreografiada e interpretada por Irene Cantero, es definida por su creadora como híbrido, “un cruce entre disciplinas, códigos, personas y contextos que nos comprometemos a migrar juntos durante un espacio de tiempo y a probar y descubrir la libertad que esto alberga”. Danza y movimiento constituyen los principales ingredientes de una pieza que se beneficia también de la luz, la voz, el sonido, la música y el vídeo y donde no faltan elementos propios de la performance. “El vuelo es un híbrido. Los híbridos se construyen mediante cruces entre lo natural y lo artificial integrando naturalezas diferentes en un todo aparentemente coherente. Es un encuentro en el que la danza contemporánea dialoga con otras disciplinas y donde intérpretes, público, sonido, luz y objetos conviven en un espacio abierto, sin jerarquías ni posiciones marcadas”.

Irene Cantero, licenciada en Coreografía y Escenografía, alterna su trabajo de iluminadora con los de intérprete, profesora y coreógrafa. Ayudante del iluminador Juan Gómez Cornejo, es también colaboradora habitual del coreógrafo Daniel Abreu, para el que además ejerce como ayudante de dirección. Como bailarina y coreógrafa se ha formado tanto en España como en el extranjero y En Profundidad constituye su más ambicioso proyecto.

Página web de En Profundidad

Tráiler de 'El vuelo'

El vuelo. Trailer. from en profundidad on Vimeo.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 10 de noviembre de 2016

Entrada: Gratuita con invitación