Impulso solidario a 'El tren del olvido', un documental que defiende la memoria y el futuro del ferrocarril de Feve

Rodaje de 'El tren del olvido', documental sobre el ferrocarril de vía estrecha de León.

Carlos J. Domínguez

En el nuevo espacio cultural rural de León, bautizado como 'Factor. Espacio San Feliz', este martes será muy especial. La directora de cine y productora leonesa bajo el sello Bambara Zinema, Isabel Medarde, acude a las 18.00 horas de este martes para dar el último, ojalá el definitivo empujón a uno de sus proyectos más ilusionantes y difíciles: captar la esencia del tren de vía estrecha que 'cose' a León con su montaña central o oriental, el viejo tren de Feve que nació hace un siglo y hoy amenaza con agonizar.

Se trata del documental 'El tren del olvido', un trabajo con guión Isabel Medarde, Déborah Fernández y Manuel Urueña (éste acudirá hoy también a la presentación junto a María Oliden, jefa de Producción de Bambara) que fue rodado el pasado mes de abril pero que ante la amenaza de entrar en 'vía muerta' ha buscado el camino de la colaboración y la solidaridad para poder convertirse en realidad a través de una campaña de crowdfunding. Esta iniciativa se puso como reto conseguir unos 12.000 euros para finalizar su posproducción, sumado las últimas ayudas de la Junta, y está muy cerca de conseguirlo. Los últimos empujones se pueden dar pinchando aquí, y viendo también todos los detalles del proyecto.

El corto presenta un formato documental, mezclando realidad y ficción, y busca que dar a conocer este llamado Tren de La Robla que está camino de los 130 años de vida y que fue en su día la línea de ancho métrico más larga de Europa Occidental, a través de los recuerdos, vivencias y sentimientos de sus propios viajeros. Hace precisamente unos pocos días se cumplía el centenario de la inauguración de una de sus estaciones míticas, la de Matallana en la capital leonesa, que sin embargo cumple 13 años sin recibir trenes.

El trabajo da voz a las historias de aquellos pasajeros que utilizan el tren en la actualidad y lo defienden como bien fundamental, poniendo nombre y apellidos concretos a un recorrido que se identifica con voz propia dentro de la llamada España Vaciada, ya que su falta de potenciación castiga a la despoblación y el olvido a numerosas localidades rurales de la montaña de León.

El plan diseñado, y que hoy en San Feliz se detallará, es continuar las primeras fases de posproducción iniciadas en la primavera para intentar concluirlas en septiembre y empezar a distribuir la obra, con un preestreno que ojalá se pueda culminar antes de que acabe el año y comenzar a introducirlo en el circuito de festivales a principios de 2024. De hecho, con la financiación pendiente.

Hay muchos tramos posibles de participación y donación, que se detallan en la página de la acción colaborativa, y ha sido muy alta la respuesta, dado a que falta de poco más de dos días para que concluya ya sólo resta un pequeño tramo económico para completarse en las cifras que la producción ha diseñado. Conocerlo de primera mano, como será posible este martes 27 de junio en el seno del nuevo espacio cultural del Torío, puede ser el perfecto colofón perfecto para un final feliz que ojalá también lo acabe siendo para este tren que demostró ser vital para el pasado de León.

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