'La Librería del Sr. Koreander' se llevó el primer premio que consiste en la grabación y edición de un CD de música. Su propuesta pop-rock, de una gran calidad musical y con unas letras muy cuidadas, ha cautivado al público y al jurado, cuya decisión se tomó por unanimidad. El segundo clasificado ha sido el grupo 'Little Rivers', que con una demostración de entrega y fuerza rockera, siguiendo la estilo del más genuino Elvis, han llenado la plaza de mucho ritmo, y cuyo premio consistirá en la contratación para las fiestas de León por parte del Ayuntamiento.
'Chambbabilom' y 'Acoustic From' se llevaron cada uno un premio de 200 € en material musical, y enriquecieron la velada con más música pop-rock con toques y estilos muy personales y originales en el caso de Chambbabilom y con versiones de diversos grupos de actualidad en el panorama musical, en el caso de Acoustic From. Mientras el jurado se reunía para deliberar, el grupo Speedway puso el colofón final a la V edición del Festival Territorio Bosco con un enorme derroche de fuerza rockera juvenil, haciendo vibrar al numeroso público que se reunió en la Plaza Mayor.
Pero no solo hubo buena música en la plaza principal de nuestra ciudad: la solidaridad estuvo presente a través de numerosas iniciativas: un mercado de Comercio Justo y Solidario por el que pasó un gran número de personas desde su apertura a las 11.00 del mediodía; unas pulseras por Perú que se confeccionaron para la ocasión por parte de voluntarios y voluntarias; la posibilidad de hacerse una chapa personalizada, bajo el título “una sonrisa por Perú”. Los fondos recogidos con estas iniciativas irán destinados a un proyecto para casas de acogida para niños y niñas que viven en zonas rurales de alta montaña en los Andes, cerca de Cuzco.
Una de las novedades de esta edición fueron las sopas de ajo que se prepararon para la ocasión y que le dieron un rico tono picante a la noche del Festival. El toque de color lo dieron las alumnas y alumnos del Centro Don Bosco, que bailaron el “Mensajes del agua” de Macaco, que a través de una vibrante coreografía capaz de movilizar a los asistentes, se quería subrayar el que entre todos, con la gota de agua que representamos cada uno de nosotros, podemos hacer que este mundo sea un poco mejor, más justo y solidario.
Toda esta fiesta de la música y la solidaridad ha sido posible gracias a muchos voluntarios y voluntarias del Centro Don Bosco, de la ONGD Jóvenes y Desarrollo y de la Asociación Juvenil Don Bosco y de la Escuela de Música que lleva el mismo nombre, así como a la implicación del Ayuntamiento y otras entidades colaboradoras. Además, varios grupos han manifestado ya su interés en participar en la 6ª edición del Festival. Esperemos que con la ilusión y el trabajo altruista de los voluntarios de las entidades organizadoras, y con el apoyo económico y estructural de administraciones públicas y entidades privadas se logre continuar con esta iniciativa: más y mejor.