'Villar de los Mundos', Un festival para luchar contra la despoblación de los pueblos

V. Silván/Ical

Luchar contra la tendencia de 'vaciado' de pueblos y aldeas será uno de los objetivos del Festival de Culturas 'Villar de los Mundos', que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en la localidad de Villar de Los Barrios, perteneciente al municipio de Ponferrada y que tuvo sus días de esplendor, pero que lleva años olvidado y perdiendo población como muchas otras villas de la comarca y del resto de España. Y es que cerca de 1.000 pueblos han desaparecido en España en los últimos 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un festival que fue presentado oficialmente hoy en la casa de la familia de su impulsor, Nicolás de la Carrera, con la presencia del reconocido trompetista chileno de jazz, Cristian Cuturrrufo, y otras artistas llegadas de este país, Virginia Guilisasti y Loreto Carmona. “Como el mundo se ha olvidado de estos pueblos, nos traemos el mundo hasta aquí” afirmó De la Carrera, que cree, humildemente, que esta iniciativa puede servir de modelo para otros municipios españoles amenazados. “Lo que queremos es volver a situar este pueblo en el mapa. Reunir en esta localidad artistas del mundo que, con sus obras y sus acciones, ayuden a promocionar un lugar que necesita ser repoblado para renacer, que necesita inversiones y un plan especial de protección urgente”, añadió.

En su opinión, Los Barrios guarda aún un potencial turístico enorme. Salas, Lombillo y Villar de Los Barrios poseen un tesoro arquitectónico y artístico repleto de historia. Iglesias, casonas blasonadas, callejuelas y viviendas tradicionales que transportan al visitante a otra época. La época en que Los Barrios era un importante centro comercial de la comarca berciana. Un asentamiento prerrománico que vio su esplendor en los siglos XVIII y XIX convirtiéndose en lugar de residencia de hidalgos y caballeros venidos desde diferentes lugares de Europa. Hace ya décadas que la decadencia del mundo rural arrastró también a estas pedanías haciéndolas caer en el olvido y el abandono. Sólo en los últimos años se han impulsado labores de rehabilitación y consolidación de algunos de sus edificios históricos. Pero los vecinos saben que hacen falta más iniciativas para evitar el desastre.

Cultura del mundo para 'resucitar' los pueblos

En esa línea, el Festival 'Villar de los Mundos' apostará por la música, el arte y la cultura en general, como herramienta para sacar a estos pueblos del olvido. Por ello se han programado 4 días de actividades que reunirán a artistas locales y también internacionales. Uno de los platos fuertes será, sin duda, la actuación del chileno Cristian Cuturrufo, una reconocida figura del Jazz. Cuturrufo también impartirá una clase magistral de música a los aficionados que deseen ampliar sus conocimientos musicales.

El Festival incluye también exposiciones como las que protagonizarán la escultora Virginia Guilisasti y la pintora Loreto Carmona. Ambas realizarán, además, una interesante experiencia: crear una escultura, que se donará al pueblo, a partir del reciclaje de las ruinas de viejas casonas. Junto a ellas, expondrán dos artistas locales, Javier Carpintero y Reme Remedios que presentarán sus últimos trabajos en una de las casas más antiguas del pueblo convertida en galería por unos días. Exposiciones y clases de fotografía, iniciación a la música para niños, cursos de dibujo y de danza oriental, un cine de verano y un mercado internacional completarán el programa de actividades.

De Madrid a su pueblo, pasando por California y Senegal

Nicolás de la Carrera es un madrileño al que su padre y abuelo infundieron el amor a sus raíces. Por eso decidió, hace un año, regresar al que siempre consideró 'su pueblo'. En Villar de Los Barrios sigue en pie, después de 4 siglos, la casona familiar en la que pasaba sus vacaciones. Cuando atravesó sus puertas para quedarse, Nico tenía 42 años y toda una vida de viajes y experiencias multiculturales. California fue uno de sus primeros destinos, pero el país que le marcó y le atrapó fue Senegal. Allí se instaló, formó una familia y permaneció 20 años trabajando como guía turístico y gestionando su propio hotel y su agencia de viajes. Un trabajo que le permitió sumergirse en la cultura africana y le impulsó a organizar diversos festivales en ese país y también a exportar el arte y la música senegalesa a España.

Sin embargo las raíces le seguían tirando, por ello, hace poco más de doce meses, cogió a su familia y emprendió el camino de regreso a su pueblo. Decidido a aportar su experiencia para contribuir al resurgimiento de lo rural, Nicolás no sólo ha organizado el Festival 'Villar de los Mundos'. También tiene, casi a punto, un libro sobre Los Barrios en el que han colaborado fotógrafos, historiadores y voluntarios y que se está financiando con la aportación de vecinos y gente originaria de esta tierra a través de una captación de fondos realizada principalmente a través de las redes sociales.