Las exposiciones gráficas del Purple Weekend en el Palacín tendrán visitas guiadas y teatralizadas hasta febrero

Foto 'de familia' en la inauguración de las exposiciones gráficas del Purple Weekend 2022.

Espectacular la propuesta expositiva de la Fundación Club 45 para una de las ediciones más interesantes del Purple Weekend Estrella Galicia de los últimos años. El Palacín aledaño al Palacio de Exposiciones abrió esta mañana las exposiciones de fotografía y cartelería que organiza para esta trigésimo tercera edición entre el 8 y el 11 de este mes –con fiesta de inauguración en el MUSAC este miércoles 7 a partir de las 19 horas. Son las muestras '¡Visca el Pop!', 'Foto Alfredo' y 'Small Faces. 3, 2. 1... ¡Contactos!'. Todas ellas se podrán contemplar allí hasta el 11 de febrero.

El espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento de León para albergar esta magnífica muestra triple. En el acto de inauguración la Concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, que recordó que el Ayuntamiento leonés es el propietario de la marca Purple Weekend “y apoya el festival con una aportación económica importante y con personal y municipal durante todos estos años” y anticipó que va “a seguir haciéndolo. ”Las exposiciones que se van a inaugurar son muy interesantes, coordinadas por Alex Cooper y Cristina Gómez“, remarcó.

La Fundación Club 45 ha organizado una serie de visitas comentadas para todos los jueves bajo la premisa 'Un viaje en el pop' hasta el 9 de febrero con este jueves 8 de diciembre como primera opción y que se repetirán el mismo día hasta el 9 de febrero. Esta actividad está dirigida a colegios, institutos, asociaciones y colectivos. Es imprescindible reserva previa a través del correo electrónico proetocio@gmail.com o en el teléfono 652 047 598.

Además, también se programan recorridos teatralizados los domingos a las 12 horas desde el 11 de diciembre al 5 de febrero, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, al que puede acudir el público en general con acceso gratuito.

El afamado festival mod se celebrará entre el 8 y el 11 de diciembre y los abonos continúan a la venta anticipada en Marca Entradas y WeGow por 70 euros para todos los conciertos. La fiesta de inauguración, con pinchada por parte de Ger CityLights a partir de las 19 horas se celebrará este miércoles 7 en el MUSAC, y a las ocho de la tarde se proyectará el documental 'Clan Garvi'.

'¡Visca el Pop!' de Joana Biarnés, Leopoldo Pomés y Oriol Maspons

Seguidamente a la presentación de la concejala Evelia Fernández, la comisaria de la muestra colectiva '¡Visca el Pop!' –que muestra el trabajo en los años 60 en Barcelona de los fotógrafos Alex Maspons, Joana Biarnés y Leopoldo Pomés–, Cristina Gómez, apuntó que “la Fundación Club 45 colabora como asesora artística del Festival y dio las gracias al Ayuntamiento de León por la cesión del espacio expositivo y a la Fundación Photographic Social Vision ”que ha estado apoyando esta exposición durante varios meses, representada aquí por Inma Cuesta y el heredero de Oriol Maspons, Alex Maxpons“.

Por su parte, Inmaculada Cuesta, comentó que su Fundación está ubicada en Barcelona, y que “aparte de trabajos sociales tiene la parte de recuperación de archivos fotográficos” y destacó que “una ocasión como esta es realmente la que nos hace pensar que el trabajo que estamos haciendo vale la pena, porque gracias a Cristina y a Álex con la propuesta que nos hicieron de exponer material pop de estos tres autores, no sólo es la ocasión para dar a conocer su trabajo sino que gracias a ellos hemos conseguido más información que antes no teníamos porque los autores ya no están con nosotros y a veces los archivos les falta una parte de documentación, por lo tanto para nosotros esta exposición es muy importante, muy emocionante y hemos visto incluso aplicaciones de fotografía de Joana Biarnés en portadas de discos que no sabíamos que existían o en periódicos del sector”.

“Para nuestra Fundación es muy importante esta exposición, muy personalizada y tratada con mucho cariño, muchas gracias a la Fundación Club 45, a la organización del Festival, porque es un placer estar aquí”, terminó.

El heredero de uno de los fotógrafos expuestos, Alex Maspons, quiso significar que “todo esto que se ve en la exposición es un testimonio de la época y hoy somos lo que somos porque venimos de esta gente, de todo lo que sale fotografiado. Fue una cultura que a mí me hubiese gustado vivir más intensamente, nací demasiado tarde, pero en cuanto tuve noticia de que íbamos a ser invitados a esta exposición, la verdad es que me entusiasmó, me sentí muy vinculado y muy implicado porque precisamente es un tipo de música que yo ya consumía en una época que pude admirar y envidiar gracias a mis padres, que la toqué de refilón pero que gracias también a las fotografías de mi padre y del resto de fotógrafos de esta generación pues tuve un conocimiento de ella”.

“Estamos encantados de estar aquí, para nosotros es una oportunidad, quisiera añadir que el escenario, la puesta en escena y la producción de la exposición nos parece perfecta, realmente el Palacín un lugar idóneo, ideal y es un lujo para León tener esta instalación, y que con el esfuerzo se haya reconvertido en un lugar para hacer buenas exposiciones”.A las 19 horas habrá una visita comentada para el público en general.

'Foto Alfredo' y 'Small Faces. 3,2,1... ¡Contactos!'

El asesor artístico y técnico del Purple Weekend –y también promotor de la Fundación Club 45 y comisario de las otras dos muestras que completan el espacio expositivo del Palacín–, Alejandro Diez Garín (Alex Cooper), explicó que 'Foto Alfredo' es “una especie de hoja de ruta a la búsqueda de la resolución de un enigma, porque hay un fotógrafo de los años sesenta de Barcelona que se llamaba Alfredo, que tenía un estudio por donde pasaron muchos artistas y no tenemos información de él y lo que lanzamos es una botella al océano para ver si alguien recibe el mensaje y nos cuenta quién era”.

“Tenemos muchas preguntas y pocas respuestas, pero un gran material gráfico que nos habla mucho de cómo era Barcelona en los años 60 en esta preciosa exposición basada en la colección de carteles de un coleccionista de León que se llama Félix Martínez, gran amigo del Purple Weekend y de la Fundación”, significó.

Respecto a la tercera sala, Alex Cooper comentó que “la Fundación Club 45 hace una propuesta original basada en nuestro grupo favorito en los años 60”. Los Small Faces como materia y utilizando el formato de las hojas de contacto. El Purple Weekend es un festival que tiene su punto romántico y nostálgico, y las hojas de contacto para cualquiera que esté familiarizado con el mundo fotográfico sabe que es una parte de la acción fotográfica realmente nostálgica y romántica porque en el mundo digital de hoy en día eso ya no se utiliza“.

“Hemos propuesto una especie de juego con un montaje distinto, diferente, utilizando también muchos fondos de la Fundación Club 45, revistas y material original de los años 60 para los amantes de la música 'beat' que seguro que lo van a disfrutar durante todo el festival y hasta el 11 de febrero”, finalizó

Etiquetas
stats