El Palacín acogerá tres excepcionales exposiciones gráficas del Purple Weekend comisionadas por Alex Cooper

Las tres exposiciones del Purple este 2022.

Redacción ILEÓN

Llega la información cultural del esperado fin de semana sesentero leonés. La trigésimo tercera edición del Purple Weekend Estrella Galicia “contará con tres estupendas exposiciones” de fotografía y cartelería según Alejandro Diez Garín, el asesor artístico y técnico del festival mod por excelencia en España. Los títulos son '¡Visca el Pop!', 'Foto Alfredo' y 'Small Faces. ¡3, 2,1... Contactos!' que se podrán contemplar en el espacio cultural del Palacín desde primeros de diciembre hasta el 11 de febrero, gracias a la colaboración de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León encabezada por Evelia Fernández.

El afamado festival mod se celebrará entre el 8 y el 11 de diciembre y los abonos continúan a la venta anticipada en Marca Entradas y WeGow por 70 euros para todos los conciertos en venta anticipada. The Charlatans, The Fleshtones, Corduroy, The Warmbabies, The Tambles, The Hurricanes y Small Fakers encabezan el cartel. Hace quince días que se informó de que Octubre, The Speedways y Laser Society, entre otros completarán las actuaciones del Festival Purple Weekend Estrella Galicia, que ofrecerá 16 conciertos.

Alex Cooper, además de uno de los fundadores del Purple Weekend a finales de los ochenta del siglo pasado, es el presidente de la Fundación Club 45, que a comienzos de año propuso a los organizadores del Festival Purple Weekend colaborar como entidad cultural en el asesoramiento artístico y técnico para la edición de 2022.

“Dicho acuerdo se recogió en un convenio firmado entre Centro León Gótico y la Fundación y desde entonces hemos trabajado conjuntamente en la elección de grupos, DJ's y organización de horarios y espacios”, explica. “Se mostrarán en el Palacín, espacio municipal dedicado a la fotografía y localizado junto al Palacio de Congresos, lugar de celebración del mercadillo, conciertos y 'allnighters' del Purple Weekend gracias a la colaboración del Ayuntamiento de León”, asegura el asesor artístico y técnico del 'Purple', que este año potencia la versión cultural de un evento que busca ser un ejemplo de Festival Ciudad y uno de los eventos musicales más importantes del invierno en España.

¡Visca el Pop!

'¡Visca el Pop!' reúne el trabajo de tres jóvenes fotógrafos catalanes: Joana Biarnés, Leopoldo Pomés y Oriol Maspons “que fueron protagonistas del cambio que Barcelona experimentó en esa década, cuando las minifaldas se compraban en Tuset Street, las noches se bebían en Bocaccio y la izquierda era chic y divina. Tres artistas universales que renovaron la manera de utilizar una cámara y reformularon el código fotográfico establecido hasta el momento, mezclando la técnica y las influencias europeas de las vanguardias de principios de siglo con una mirada personal, sincera y fresca que les transformó en autores. Haciendo de lo popular una obra de arte y marcando un modo de entender la estética que hoy en día sigue siendo ejemplo de modernidad. Haciendo pop en mayúsculas”.

Foto Alfredo, mensaje en una botella

Por su parte, 'Foto Alfredo, mensaje en una botella', de Felix Martínez, “Es una muy interesante muestra de pósteres de grupos de los años 60”. Martínez lleva décadas coleccionando discos, revistas y objetos de papel relacionados con la escena pop española y unos meses cayó en sus manos un interesante lote de pósters editados en los años sesenta en Cataluña “con tipografías imposibles” y con una característica particular. Todos estos carteles aparecía la misma firma: Foto Alfredo. La exposición busca dar reconocimiento a todos aquellos grupos y al autor de los carteles. La intención de esta exposición es descubrir quién era este fotógrafo, “como quien lanza una botella al mar, con la esperanza de que nuestro mensaje llegue hasta alguien que pueda rescatar del olvido los detalles de un secreto que también es folclore para descubrir la historia sumergida y la memoria adormilada de la ciudad de Barcelona”.

Small Faces ¡3, 2, 1... Contactos!

La última de este listado, pero no menos importante, es una serie de contactos de fotografías del grupo los 'Small Faces', propiedad del DJ Roch Da Mod –que también está en el cartel de las pinchadas de los 'allnighters'–, que muestran la vida artística de este grupo. Los Small Faces fueron los príncipes de Carnaby Street. A mediados de los años sesenta, ninguna otra banda supo capitalizar como ellos la excitación y efervescencia de una escena musical que ya reinaba en todo el mundo. Entre los tesoros de Roch Vidal, alias Da Mod, “se encuentran estas hojas de contactos de las primeras sesiones de los Small Faces, fotografiados en la mayoría de los casos por George Tremlett en su estudio de Richmond, en la casa de los chicos en Pimlico o por las calles del barrio de Chelsea”.

Completa esta muestra, ideada especialmente para el Purple Weekend, una selección de documentos gráficos provenientes de los fondos que atesora la Fundación Club 45: fotos, discos, partituras y revistas originales cedidas a la institución por Alex Cooper, que es otro apasionado de este grupo inglés.

Alejandro Diez Garín finaliza adelantando que “habrá más actividades” y mostró su convencimiento de que el programa cultural, que considera, “muy importante” para el Purple“, va ”a emocionar a mucha gente y despertar mucha expectativa a nivel nacional“.

Etiquetas
stats