Éxito del certamen literario infantil Eva González para textos en patsuezu y cualquier otra variante del leonés
El Certamen Literario Provincial 'Eva González' para textos en patsuezo y otras variantes del leonés, dirigido a escolares de entre 6 y 12 años, ha resultado ser todo un éxito de participación.
Promovido por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial, y la Asociación Cultural de Amigos de Sierra Pambley (ACASP), de Villablino, en el mes de septiembre del pasado año, finalmente recibió 79 trabajos, dos de los cuales fueron descartados por no ser originales si no copias de poemas escritos en patsuezu. De los 77 trabajos restantes, 75 están escritos en patsuezu y 2 en otra variante del leonés. Algunos de los textos han llegado ilustrados con dibujos de los propios niños, lo que está aceptado por las bases, como también los trabajos hechos en grupo.
Los trabajos remitidos al certamen han procedió de los siguientes centros escolares: CEIP San Miguel de Villablino (37 obras), CEIP Generación del 27 de Villablino (11 obras), CRA Laciana de Caboalles de Arriba (nueve obras), CRA Babia de Huergas de Babia (siete obras), CEIP Ribas del Sil de Palacios del Sil (cinco obras), CEIP El Campo de Villaseca de Laciana (tres), CEIP Sta. Catalina de Castro Urdiales, Cantabria, (una obra) y CEIP Antonio González de Lama de León (dos obras).
Como el certamen no tiene carácter competitivo, se publicarán en un libro los 77 trabajos, escritos en prosa y en verso, porque el jurado así lo ha valorado. Y en fecha, aún por determinar, se convocará a los concursantes para hacerles entrega de un regalo del ILC y un viaje por una parte del territorio provincial.
La exitosa participación ha sorprendido a los organizadores y creen que en parte se debe a la labor de promoción que un grupo de voluntarios de la ACASP realizó acudiendo a los centros escolares del ámbito del patsuezu: Huergas de Babia, Villaseca de la Laciana, Villablino, Caboalles de Arriba y Palacios del Sil. Así como jornadas de apoyo cuando los centros así lo solicitaron.
La ACASP agradece el trabajo de estos “voluntarios” gracias a los cuales el resultado ha sido “mucho mejor de lo esperado”. También agradece la colaboración del profesorado y las familias de los escolares, que se han implicado en la difusión y apoyo a la iniciativa.