El estreno mundial de la ópera 'Klara' de Pedro Halffter cierra el festival Música en Villafranca

Imagen tomada de la web del músico madrileño con raíces bercianas Pedro Halffter.

El estreno mundial de la ópera 'Klara, compuesta por Pedro Halffter, pondrá este sábado 27 de agosto el punto final a la sexta edición del Festival Música en Villafranca, que las autoridades municipales de la villa del Burbia calificaron como “la más exitosa de su corta historia”. La soprano estadounidense Ashley Bell interpretará el rol titular y Pedro Halffter y Eduardo Frías se sentarán ante los pianos.

Dividida en cuatro actos o 'haikus', la ópera presenta a un único personaje, Klara, producto de la inteligencia artificial, que se plantea cuestiones sobre el futuro y las emociones propias de la filosofía humana. El concierto se celebrará el sábado a las 20.00 horas en la iglesia de San Nicolás el Real.

Antes, Halffter y Frías interpretarán la 'Sinfonía alpina' de Richard Strauss, adaptada a dos pianos. En esta composición, Strauss pretende transmitir sus impresiones en su ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle, asociando cada uno de los elementos presentes -la noche, el sol, la lluvia...- a un tema musical.

De cara al viernes, el programa del festival incluye la representación de la ópera de un solo acto 'La voz humana', de Francis Poulenc. La obra tiene la forma de un monólogo, con largos pasajes de canto sin acompañamiento musical a cargo de la soprano Ashley Bell, que también participó en la puesta en escena de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven en el Castillo de Villafranca.

El programa se completa con la 'Suite número 1 para dos pianos' de Rachmaninov, a cargo de Pedro Halffter y Eduardo Frías. La cita también será en la iglesia de San Nicolás el Real a partir de las 20 horas. Con las actuaciones de este fin de semana, Villafranca del Bierzo dice adiós a un festival que se ha venido celebrando en el municipio desde el pasado 21 de julio.

Etiquetas
stats