‘Cuadernos de narrativa’ dedica su nuevo monográfico a la obra de Julio Llamazares
La obra literaria de Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) es la protagonista del decimocuarto volumen de la serie Cuadernos de narrativa, una iniciativa dedicada a los autores españoles más relevantes de la actualidad y que ya había hecho un hueco en sus páginas a los también leoneses Luis Mateo Díez y José María Merino. Se trata de un trabajo editado por el sello Arco Libros-La Muralla y dirigido por la catedrática de Literatura en la Universidad de Neuchâtel (Suiza), Irene Ándres Suárez y por el también catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Valls.
El monográfico sobre Julio Llamazares recoge un conjunto de estudios realizados por críticos literarios, entre ellos Manuel Ángel Morales Escudero (con un texto sobre la novela El cielo de Madrid titulado ‘Un viaje de invierno’) o Avelino Fierro (con una colaboración titulada ‘Reflejos en los ojos cerrados’).
Narrador y poeta, Llamazares acaba de publicar El viaje de mi padre, un libro en el que recrea el recorrido de su progenitor, Nemesio Alonso, durante la Guerra Civil. El autor leonés, que asentó su carrera literaria en los años ochenta tras los éxitos cosechados con sus novelas Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988), también cultivó el periodismo, principalmente a través de reportajes y columnas de opinión.
El nombre de Julio Llamazares se suma a los de Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Juan José Millás, José María Merino, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Álvaro Pombo, Cristina Fernández Cubas, Javier Tomeo, Bernardo Atxaga, Almudena Grandes, Luis Landero y Andrés Neuman en estos monográficos de Cuadernos de narrativa.