Claustro Abierto Capuchinos continúa el jueves día 27 la programación de 'Expresa', un ciclo de actuaciones de pequeño formato de diferentes disciplinas: música, teatro, narración oral, cultura tradicional y que tendrá como cierre la representación de la obra 'La luna en mi retina', a cargo de Marcos Castro y Daniel Alonso, unos jóvenes artistas leoneses, que muestran una interesante propuesta de creación propia dónde se fusiona la música , el arte de la palabra y la imagen.
'La luna en mi retina' recoge un recorrido por la intimidad y la vulnerabilidad desde la música y la prosa poética. Esta obra nace tras un estudio existencial en profundidad, desde una necesidad de entender, de ordenar los pensamientos, de enfrentarse al miedo.
La obra se divide en cuatro fases: luna creciente, luna llena, luna menguante y luna nueva. Cada una de estas fases está asociada a textos que se corresponden con momentos vitales diferentes.
La música y la palabra están en constante diálogo, alimentándose entre ellas. Los nexos de unión entre las distintas “fases lunares” son musicales, bien sea mediante canciones como a través de segmentos instrumentales.
En cada texto, además, se proyecta una ilustración creada por María Pelluz para representar visualmente el mundo onírico de la obra.
Marcos Castro buscando evolucionar como profesional a través de una formación continua, se ha graduado en la Diplomatura de Artes Escénicas en la Escuela Cuarta Pared (Madrid), y ha estudiado con distintos profesionales del teatro como Jorge Eines, Mariano Llorente, Agustín Bellusci, Jorge Tesone, Carmen Vals o Andoni Larrabeiti, entre otros.
En el apartado audiovisual, ha completado la Diplomatura de Interpretación en Central de Cine (Madrid) y el entrenamiento ante la cámara con Carmen Utrilla.
Asimismo, ha llevado a cabo actuaciones en teatros como la Sala de Teatro Cuarta Pared (Madrid), el Teatro Fernán Gómez (Madrid), Teatro Federico García Lorca (Vitoria), Teatro Santo Tomás (Ávila) y el Teatro San Francisco.
En el ámbito musical, se ha graduado en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck en la especialidad de trompeta, y se ha formado como baterista durante tres años en la Escuela Municipal de música, danza y teatro de León.
Por su parte, Daniel Alonso es un apasionado de la música desde edades muy tempranas, comenzando su formación en clases extraescolares de Lenguaje Musical que complementó con clases particulares de piano.
Continúa desarrollando sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música 'José Castro Ovejero' de León, donde recibió clases de Lenguaje Musical, Historia de la Música, Análisis o Armonía clásica entre otras, graduándose en la especialidad de guitarra estudiando con guitarristas profesionales como Rodrigo Jarabo, Juan Luis García o Sara Veneros. Además, durante cuatro años se ha formado como pianista en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León.
Desde entonces ha impartido clases de música en el colegio Maristas San José de León, y clases particulares de Lenguaje Musical y Guitarra a alumnos de todas las edades.
Asimismo, ha participado como guitarrista del grupo Hierba del Campo tocando en varios conciertos con dicha agrupación y ha colaborado como músico con algunas agrupaciones.
Las actuaciones y eventos del ciclo 'Expresiones' se llevan a cabo todos los jueves del mes de julio, a las 21:00 horas, en el Claustro de San Francisco de León con un precio la entrada de cinco euros, que se podrá adquirir una hora antes de cada actuación.