Cine para disfrutar del Purple Weekend

Un fotograma de la mítica película 'Quadrophenia'.

Antonio Boñar

Son muchas las películas que abordan desde la ficción o el formato documental la importancia de todos esos sonidos que explotaron en los años 60 y que han marcado la deriva musical y cultural de las últimas décadas, los mismos que homenajea cada año por estas fechas el mítico Purple Weekend de León.

A través de ficciones ambientadas en ese periodo y el género documental se muestra una lista de filmes que captura de forma directa la energía de aquellos años, mostrando tanto el proceso creativo de artistas icónicos como el nacimiento de movimientos musicales y sociales que transformaron la cultura popular. 

BlowUp (1966) Reino Unido — Michelangelo Antonioni

Estamos en los años del Swinging London y esta cinta no apta para todos los paladares nos remite a una cultura pop que en ese momento tenía mucho más que ver con un modo de vida que con una estética concreta. En ese escenario colorido y liberado, pretendidamente moderno y afectado por una moda, una música y unos hábitos determinados, es donde la película de Antonioni adquiere su naturaleza de objeto fetiche constantemente reivindicado por el movimiento Mod.

Don't look back (1967) Estados Unidos — D.N. Pennebaker

Mítico documental que cubre la gira británica de un Bob Dylan que en la primavera de 1965 tenía sólo 23 años. La gira de apenas tres semanas es retratada por una cámara que le sigue allí dónde va, mostrando conversaciones, conciertos y la aparición de otros artistas como Joan Baez, Donovan o Alan Price. Con el tiempo se ha convertido en un testimonio único que fija una época irrepetible de historia de la música popular.

Quadrophenia (1979) Reino Unido — Franc Roddam

Es el clásico entre los clásicos, la cinta que ponía en imágenes todas las inquietudes de esa generación que acuñaría la cultura Mod. Una película de culto imprescindible para iniciarse en todos aquellos movimientos culturales que cambiarían para siempre la sociedad británica. Es áspera y cargada de desencanto, derramando sobre la pantalla toda esa energía contestataria que bebe del punk. Y todo ello bajo los rabiosos acordes de The Who.

The Boat That Rocked (2009) Reino Unido — Richard Curtis

En 1966 la BBC sólo programaba dos horas de rock and roll a la semana. Las radios piratas que emitían desde barcos alejados de la costa para esquivar la legislación de la época, como Radio Rock, eran las que inundaban el país de rock y pop las 24 horas al día, consiguiendo audiencias millonarias. Lo mejor de la película de Curtis es su apabullante banda sonora. Divertimento sin más pretensiones.

When You’re Strange (2009) Estados Unidos — Tom DiCillio

Película esencial para los seguidores de The Doors. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA a la etapa en que llenaban estadios. Esta de actualidad por su reestreno en cines este mismo mes de diciembre para celebrar el 60 aniversario de la banda.

Northern Soul (2014) Reino Unido — Elaine Constantine 

Divertida y vital mirada que captura la esencia de los clubs británicos de baile donde nació el Northern Soul. Aunque la historia puede resultar algo rutinaria y llena de tópicos, solo por poder escuchar todas las joyas de vinilo que envuelven la trama ya merece la pena. Fotografía en movimiento de una época y un lugar muy concretos que contagia unas ganas locas levantarse del sofá y empezar a bailar sobre el aire.

Love & Mercy (2014) Estados Unidos — Bill Pohlad 

Ambiciosa aproximación biográfica al músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys y figura sin cuya influencia en artistas coetáneos y posteriores sería imposible entender toda la fertilidad musical de los años 60. Es un filme complejo que aborda de forma adulta los problemas mentales de Wilson y su maravillosa compulsión creativa, introduciéndose con sigilo y delicadeza en la mente del compositor de esa obra maestra que es Pet Sounds 

The Beatles: Get Back (2021) Reino Unido — Peter Jackson

El documental definitivo de The Beatles, hasta que llegue el siguiente, porque la banda de Liverpool sigue dando qué hablar y manteniendo una vigencia musical intacta más de 60 años después de su formación. Lo mejor del acercamiento de Jackson es el numeroso material inédito que rescata para incidir en el detalle, en esos momentos mágicos en los que se derrama la creatividad y en los tiempos muertos donde vemos a un grupo de amigos que están a punto de decirse adiós. Es de una precisión abrumadora e impecable, café para los muy cafeteros.

Etiquetas
stats