Benavides de Órbigo celebra el 7 de agosto la lectura pública de los Decreta como ya se hace habitualmente en la capital leonesa; un acto de gran significado histórico y con la participación de una treintena de lectores de distintas edades y actividades, en su mayoría del entorno del valle del río Órbigo, según ha informado la Asociación Amigos de los Decreta en un comunicado.
La lectura pública recuerda el momento en el que el rey Alfonso IX reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo que se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la Unesco incluyó al “corpus” documental de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo, en el año 2013. En ese momento, la Unesco también declaró que, por dicho hito histórico, se consideraba a León como Cuna del Parlamentarismo moderno.
Esta lectura de los Decreta forma parte del ciclo cultural de verano de la Asociación de Amigos de Künig, que este año se celebra a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, impulsada también por los Ayuntamientos de Benavides de Órbigo y Santa Marina del Rey, y con la colaboración, asimismo, de los Amigos de los Decreta y la Asociación Benavides por ser Villa.
El evento comenzará a las 19.00 horas, en el salón de actos del Auditorio Municipal, con una charla del filósofo Rogelio Blanco sobre los Decreta de Alfonso IX y su catalogación como Patrimonio Mundial de la Unesco. Tras la intervención del conferenciante, se procederá a la lectura de los Decreta, para cerrar el evento con un concierto de música a cargo del Trío Scherzo.