'Barrio Húmedo', el nuevo libro de relatos de ficción de Emilio Gancedo con una historia real

El escritor y periodista Emilio Gancedo publica el libro 'Barrio Húmedo'.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“Para cada uno significa una cosa y para mí es algo muy importante; es el sitio en el que nos pasó casi lo mejor y lo peor de nuestras vidas”. Con estas palabras, el periodista y escritor Emilio Gancedo define lo que significa para él el conocido como Barrio Húmedo de León, al que ha convertido en protagonista de su último libro, titulado, precisamente, ‘Barrio Húmedo’.

El propio autor define el libro como “una colección de historias de ficción que ocurren en una pequeña ciudad de provincias con sus murallas maltrechas, su catedral, su colegiata y, sobre todo, su cogollo de callejuelas, tabernas y tascas”, algo “muy típico de la ciudad de León”, donde el denominado Barrio Húmedo “es prácticamente más conocido que la propia Catedral”, pero que “también hay en otras muchas ciudades, prácticamente en todas”. ‘Barrio Húmedo’ se conforma así como “un libro sobre los corazones de las ciudades” que “pueden cambiar mucho con el transcurso del tiempo” pero que “siempre conservan el alma de la ciudad”.

En sus 140 páginas se suceden un total de doce relatos “de ficción”, según insiste el autor, que también avanza que “hay una que sí que está basada en hechos reales”, aunque no detalla cuál, pero advierte que “casi es la más inverosímil”. Todas ellas tienen lugar en una época histórica diferentes, desde la romana hasta nuestros días y todas ellas tienen el nexo común de ser “historias de sucesos que ocurren en el mundo de las tabernas, la noche y la fiesta”.

“La primera de ellas habla de un indígena de hace 2.000 años, cuando en León se formaba un campamento romano, que llega de su aldea a la ciudad y aprende lo que es una taberna”, relata, al tiempo que detalla que cada relato trata de reflejar “el espíritu de cada época”, es decir, lo más representativo del momento en el que transcurre y “cómo estaba el país”. Así, por ejemplo, uno de los relatos se ambienta en la Guerra de la Independencia y narra la historia de un guerrillero que acude a solicitar los servicios de una prostituta, mientras que otro recoge la revolución que supuso para la ciudad la llegada del tren, pero contada desde el punto de vista de una monja que nunca ha salido de su convento.

A medida que el lector avance por las páginas de la nueva publicación de Emilio Gancedo, protagonizada por el propio barrio, podrá conocer “desde su nacimiento hasta su crecimiento, su vida como suburbio, la llegada de las primeras tabernas y el incremento notable de las mismas”. “La idea es ver cómo ha evolucionado una ciudad española media, e incluso mediterránea, cómo ha ido creciendo y cómo, de repente, se desborda con la Revolución Industrial”, cuenta.

Cosas muy buenas y muy malas”

Con la firme convicción de que en el Barrio Húmedo es “donde se intensifica la vida” y el lugar en el que “han pasado cosas muy buenas y muy malas”, Gancedo afirma que en dicho lugar “se han engendrado vidas y también ha muerto gente”, porque “todo el mundo ha salido de fiesta y, en mayor o en menor medida, todo el mundo ha tenido que socializar o echarse unos ‘chatos’ de vino”.

Formada por una “larga historia de gente, vecinos, parroquianos y personajes curiosos”, la obra pretende dar a entender que “los cascos antiguos son algo que, aunque a veces no nos demos cuenta, son importantes para la ciudad y para las vidas de cada uno de nosotros”.

Perteneciente a una generación que “ha salido mucho” -desde los 17 hasta pasados los 30 en su caso- y de que “uno escribe de lo que conoce”, el periodista reconoce que, “aunque todo el mundo diga que salir quita neuronas”, a él le ha dado qué pensar y ahí está el punto de partida de ‘Barrio Húmedo’.

No obstante, aunque se trate de un libro de ficción, sí que cuenta con “cierta documentación histórica”, pero teme que “quizá algún lector pueda sentirse decepcionado al no recoger la historia de los negocios o el barrio en sí”. En este sentido, recuerda que existe “un libro magnífico al respecto”, titulado ‘Aquella hostelería de León’, escrito por Roberto Cubillo de la Puente.

Emilio Gancedo ha salido “mucho”, pero también ha vivido en el Barrio Húmedo durante ocho años de su vida, “gozando y sufriendo todo el meollo”, lo que ha hecho que se trate de un lugar que siempre le ha llamado la atención. Por ese mismo motivo, se muestra sorprendido de que hasta la fecha “no hubiera ningún libro que se titulara ‘Barrio Húmedo’, aunque fuera sobre su historia”.

Una ciudad “muy pudorosa”

Para el escritor y periodista, el Barrio Húmedo “está súper bien visto en el exterior, porque todo el mundo lo conoce”, pero “es curioso que en la ciudad no haya ningún cartel que lo ponga en ninguna parte”, algo “absurdo que no pasaría en ningún otro lugar”. Una situación “muy propia” de una ciudad que es “muy pudorosa para muchas cosas y tiene muchos complejos”, ante lo que Emilio Gancedo apuesta por “quitarse todo eso” para “hacer gala del turismo, la gastronomía y todo lo que León tiene”, entre lo que está el conocido barrio.

Gancedo comenta que, cuando escribió el libro ‘Palabras mayores’, estaba en la ciudad de Murcia y, cerca de la Catedral, se encontró un cartel que ponía ‘Barrio Húmedo’, así que entró y pidió un Prieto Picudo. “El bar estaba lleno, el dueño decía que era un trocín de León en Murcia”, cuenta, consciente de que “todo el mundo lo conoce”, mientras que, a nivel institucional, “parece como una cosa menor”, a pesar de que “a la gente, a la que también les gustan los monumentos, les llega más porque es más humano”.

“El ir a tomar el ‘chato’, a la taberna, los cánticos antiguos de las cuadrillas… todo eso es una cultura”, resalta, al tiempo que señala que todo se empezó a “tipificar” en el momento en el que comenzó a salir en las guías y en el que la gente acudía en mayor medida. Así fue como “empezó a dejar de ser los bajos fondos de la ciudad” a través de “diferentes etapas” en las que la ciudad de León ha sido “los suburbios de un campamento romano, la capital de un Reino floreciente o una ciudad languideciente y exhausta en la que solo había curas y bueyes”.

La mujer de la gaseosa

Más allá del contenido de ‘Barrio Húmedo’, también llama la atención su portada, diseñada a partir de una fotografía tomada por “un maestro y una bestia de la fotografía”, Manuel Martín, que “si hubiera nacido en cualquier otro lugar, como Galicia, sería conocido como el gran fotógrafo gallego y tendría premios con su nombre”.

Para Gancedo, las mejores fotografías de Manuel Martín son las tomadas entre las décadas de los 40 y 60, en las que retrata los lugares y, sobre todo, el paisanaje. De ellas destaca una que tiene colgada en su despacho del Instituto Leonés de Cultura, que muestra un tato en el Mercado de Ganados en los primeros años de 1960.

De esa misma época es la fotografía que ejerce de portada del nuevo libro de Emilio Gancedo y está hecha en el mercado de nochevieja que se hacía en la Plaza Mayor de León, donde una mujer bebe algo de una botella. “Yo siempre pensé que estaba bebiendo una ‘fasca’ de vino, pero me han dicho que es una botella de gaseosa de una marca leonesa llamada Hobares”, cuenta.

Gancedo también quiere hacer hincapié en la editorial que publica ‘Barrio Húmedo’, Pepitas de Calabaza, de Logroño, que cuenta con “un catálogo impresionante” y que “apuesta por gente joven y gente no muy conocida por sus contenidos”, al mismo tiempo que “cuidan mucho los materiales, el diseño y los libros”, a los que “defienden allá donde van”.

El nuevo libro del periodista y escritor Emilio Gancedo, ‘Barrio Húmedo’, acaba de ver la luz y su puesta de largo será el próximo jueves, día 11 de mayo, en el Museo Casa Botines Gaudí, donde el autor estará acompañado por la novelista Noemí Sabugal en un acto de presentación en el que Rodrigo Martínez ofrecerá “tres canciones tabernarias”.

Etiquetas
stats