Abre sus puertas la exposición 'Río Sil. Líneas y Geometrías' en la Fundación Cerezales de León

EFE

La artista argentina rene Kopelman concluye su proyecto artístico 'Río Sil, líneas y geometrías', con la inauguración de una exposición en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAyC), con sede en la localidad de Cerezales del Condado (León).

Impulsado inicialmente por la Fundación María José Jove, la muestra es el resultado de dos años de investigación sobre los modelos de observación arte-ciencias a través de la ribera del río Sil.

La inauguración, prevista para este domingo 23 de abril a las 12.00 horas en la sala de exposiciones de FCAYC, incluirá una conversación abierta entre la artista, Irene Kopelman, y la comisaria, Susana González, que permitirá aproximarse al proceso de observación, registro y creación de piezas llevado a cabo por la artista durante los dos años de investigación a través de la cuenca del río Sil.

El proyecto, comisariado por Susana González, es el resultado de la colaboración entre la Fundación María José Jove/ MUV y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia entre los años 2021 y 2023.

Durante dos años la artista profundizó en la construcción de piezas que atienden a diferentes características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río.

Esta investigación, que continúa disolviendo las ya difusas barreras de arte y ciencia, contó con el seguimiento del área de Ingeniería del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, representada por el profesor y geólogo Víctor Barrientos.

La exposición supone el punto final de este proceso de investigación y reúne las piezas creadas en este periodo de trabajo: La serie pictórica 'Schist Wall' (2022) para contextualizar el tiempo geológico del proyecto; la serie de dibujos y pinturas 'River lines' (2022-2023) en las que guardar el registro vertical de la orografía recogiendo los cambios de cota del nivel del agua de las laderas del Cañón del Sil del embalse de San Esteban.

A estos se suman las pieezas de 'River Geometries' (2022-2023) en la que la artista materializa el registro horizontal de la superficie del agua en una serie de dibujos y en una instalación cerámica que recoge la representación de las secciones del volumen del agua en relación a la profundidad de la cota más baja a escala 1:10.

El proyecto se completa con la serie de dibujos Clouds (2022) que permiten registrar características nieblas formadas en el valle del río por condiciones específicas de evapotranspiración de las presas y embalses.

En el proyecto artístico Río 'Sil, líneas y geometrías', Irene Kopelman se acerca al paisaje de la ribera del río Sil reiterando un modelo de observación que incide en la relación entre arte y ciencias naturales y con el que reelabora una característica descripción geomorfológica mediante la observación de diversas características geológicas, litológicas y antrópicas que afectan a algunos de los elementos del ecosistema del río.

Irene Kopelman (Córdoba-Argentina), 1974. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2002/2003, Kopelman realizó el programa Internacional de Residencia de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Ámsterdam.

El trabajo de Irene Kopelman se basa en un compromiso a largo plazo con los problemas ecológicos y con el interés en los paralelismos entre las prácticas de la ciencia y el arte.

Buscar puntos de convergencia entre los dos campos es uno de los puntos focales de su trabajo y las preocupaciones ecológicas se entrelazan con su fuerte creencia en el dibujo como una herramienta para la comprensión.