Larry Shy, el influencer que considera León “la ciudad más bonita de España” y habla maravillas de la Catedral y la morcilla y cecina leonesa

Larry Shy de visita en León.

Redacción ILEÓN

La mayoría de la gente que visita León se queda sorprendida de su belleza. Algo que deja un poco extrañados a los leoneses, que, pese a que sabemos que tenemos en la Catedral y San Isidoro joyas incomparables y las defendemos en todo el país, nunca pensamos en la capital en su conjunto como algo bonito. La costumbre de vivir aquí nos hace menospreciar lo que tenemos.

Pero llega un influencer estadounidense, que está recorriendo Europa y toda España (en los últimos días ha estado en Burgos y Gijón) y es verla y quedarse enamorado de León. “Es posiblemente una de las ciudades más bonitas que he visto en España, con una arquitectura bellísima y un conjunto de edificios impresionantes, mejor que lo que he visto en Italia y Francia”, apunta en su primer vídeo en el que destaca que la capital leonesa “tiene un edificio de Gaudí” y que tiene muchas ganas de probar la morcilla leonesa.

El influencer es Larry Shy (conocido en redes como @LarryShyGuy) que no escatimó en entusiasmo ni elogios por la ciudad leonesa. “Es mi primera vez aquí y estoy emocionado” declaró nada más comenzar su primer vídeo con la Casa Botines de Gaudí de fondo. De hecho, Larry se mostró sorprendido de encontrar en León una obra de Gaudí: “Todos piensan en Barcelona, pero [Gaudí] está aquí también, en León” exclamó maravillado, dedicando palabras de auténtica admiración al edificio: “Es una joya única, con una creatividad y una fuerza impresionante. Gaudí no solo dejó huella en Barcelona, en León creó pura magia”. Termina señalando la integración del edificio en el contexto local y su significado especial como parte del legado artístico español.

En su recorrido por la ciudad, quedó además fascinado con la arquitectura local: Los edificios son impresionantes, son más bonitos que los que he visto en Italia y Francia”, llegó a afirmar. “No me esperaba que León fuera tan increíblemente hermosa. Es una de las ciudades más bonitas que he visitado jamás”, dice, subrayando que cada rincón supera sus expectativas y sitúa a la ciudad “en el podio de las más bellas de España”.

“La Catedral de León, la joya de España”

No podía faltar en su visita la majestuosa Catedral de León, obra cumbre del gótico español. Larry Shy quedó boquiabierto ante la luz multicolor del interior de la catedral, producida por sus famosas vidrieras medievales. Y no es para menos: este templo, conocido como Pulchra Leonina, alberga 125 ventanales con unos 1.800 metros cuadrados de vidrieras policromadas originales en su mayoría (1.400 metros cuadrados), consideradas de las mejores del mundo en su género.

De hecho, el conjunto de vitrales de la Catedral de León está considerado quizás el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres en Francia. Shy pudo experimentar en persona ese “espectáculo de luz” único de la catedral leonesa, cuyas vidrieras inundaron el interior con tonos mágicos. En el tuit de abajo la describe como “la joya escondida de España con un corazón de León”.

La mayor exaltación la reservaópara la Catedral de León, a la que describe como “la reina indiscutible del gótico español” y “una catedral que deja sin palabras”. En sus tuitx resalta la luz y el color que inundan la nave gracias a las vidrieras, de las que afirma: “Nunca he visto nada igual; es como caminar dentro de un arco iris tallado en piedra y cristal”. Sus comparaciones la colocan a la altura de las grandes catedrales europeas, pero con una intimidad y belleza “inimitables”, aplaudiendo la conservación del conjunto y el ambiente espiritual que se respira. El influencer no ocultó su asombro ante la belleza del rosetón y los ventanales multicolores, que dotan al templo de una atmósfera casi irreal. Sin duda, la Catedral de León y sus vidrieras dejaron una impresión imborrable en este enamorado de la arquitectura española.

También tiene palabras para la cecina de León. “¡Wow! ¡Madre mía! ¿A quién se le ocurre hacer jamón de vaca? ¡Estaba deliciosa! Comí muy bien por la noche en León y la gente es maravillosa”, expone en este reel, en el que termina diciendo que “la Catedral de León es posiblemente la más bonita que he visto en mi vida”.

Desafío gastronómico: la morcilla de León contra la de Burgos

Fiel a su lema “#onlyspaincandoit”, Larry Shy también quiso dar protagonismo a la gastronomía local. Ni bien puso un pie en León, lanzó un reto divertido en sus redes: “¡Hola León! The MORCILLA Challenge is on!!!”, anunció mezclando español e inglés, prometiendo que al final del día revelaría qué morcilla es la mejor, la de León o la de Burgos. Y es que Larry venía con la fama de ser un fanático declarado de la morcilla de Burgos –no en vano la ha llegado a calificar como “la mejor del planeta tierra pero que había ”oído acerca de la morcilla de León“ y se moría de ganas por probarla.

Cuando por fin le hincó el diente a la morcilla leonesa, el influencer alució. Descubrió que se trataba de un bocado muy distinto al burgalés. La morcilla de León se elabora básicamente con sangre de cerdo, mucha cebolla y especias, siguiendo un proceso tradicional de ahumado que le da su sabor potente y su textura untuosa característica. El resultado es una morcilla de sabor más intenso, cremosidad notable y un toque ligeramente dulce por la cebolla que muchos llaman el “caviar de León”. Por su parte, la morcilla de Burgos incorpora arroz. Larry resaltó estas diferencias en su Morcilla Challenge, explicando que la de León “no tiene nada que ver” con la de Burgos en cuanto a preparación y gusto.

Tras catar la versión leonesa, el estadounidense se mostró gratamente sorprendido: la morcilla de León conquistó también su paladar con su intensidad y autenticidad. Cumpliendo su palabra dió a conocer su veredicto final. ¿Y quién ganó el duelo? Shy destacó la excelencia de los dos estilos: la tradición suave y versátil de Burgos frente al sabor contundente y artesano de León, admitiendo que la morcilla leonesa es una delicia única que bien merece todos los elogios y que “no se pueden comparar, son tan distintas que cada una es perfecta para distintas ocasiones”, llegando a decir que la leonesa es “como el caviar”.

El reto sirvió para celebrar la riqueza de la cocina española y encendió un animado debate entre leoneses y burgaleses en los comentarios, siempre en tono jovial. Al final, Larry Shy demostró que, tratándose de morcilla, en España ganan todos: cualquier opción es ganadora cuando se disfruta con tanta pasión.

¿Quién es Larry Shy y por qué recorre España?

La visita de Larry Shy a León es parte de un periplo mayor por España que este carismático influencer lleva realizando en los últimos tiempos. Estadounidense originario de Michigan (de la zona de Detroit) que lleva más de tres décadas enamorado de España ganándose una legión de seguidores. En Instagram roza los 150.000 seguidores y en TikTok ya supera los 70.000, conformando una comunidad internacional de fanáticos que disfrutan de sus aventuras ibéricas.

Regularmente viaja a nuestro país para recorrer cada rincón, ensalzando la cultura, la historia, los paisajes y sobre todo la gastronomía de cada lugar que pisa. En los últimos meses ha paseado su entusiasmo por ciudades desde la monumental Cuenca (incluyendo las formaciones de la Ciudad Encantada), pasando por los vinos de La Rioja, los parajes verdes de Asturias (donde visitó Gijón), la histórica Zaragoza, la costa de Cantabria en Santander, hasta la bulliciosa Madrid, entre muchos otros destinos. Cada parada la documenta con vídeos llenos de humor, asombro genuino y su ya famoso eslogan #OnlySpainCanDoIt [en inglés 'Sólo España puede lograrlo'], con el que destaca esas cosas únicas que, según él, solo se encuentran aquí.

Larry Shy se ha convertido así en un embajador informal de España. Sus vídeos virales mostrando las maravillas españolas han llegado a tanta gente que ya hay quien propone en broma que se le dedique una calle, calificándolo como “el mejor embajador” de nuestro país gracias a sus vídeos ondeando una banderita rojigualda. Lejos de ser un turista más, Larry vive cada visita con auténtica devoción: celebra nuestras fiestas, disfruta de nuestras tapas y no duda en bromear reivindicando desde la devolución de Gibraltar hasta los productos locales más humildes. Su lema personal podría resumirse en amar lo español por encima de todo.

Larry Shy es un personaje singular que adora España y lo muestra al mundo con un estilo cercano e informal. Su reciente paso por León no dejó halagos inolvidables hacia la ciudad. “¡Vuestras calles y edificios son de película!”, ha llegado a decir.

Tan impresionado ha quedado con la visita a la vieja Legio, que en vez de terminar el vídeo de la Catedral con su tradicional '¡Viva España!', lo hizo con un emocionado '¡¡Viva León!!'.

Etiquetas
stats