La información nacional del día gira en torno a los leoneses Margarita Robles y Frank Cuesta: menciones y confesiones
Los mensajes filtrados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro José Luis Ábalos publicados por El Mundo han sacado a relucir el nombre de la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles. A esto se suma el vídeo que ha hecho público Fran Cuesta (conocido también como Frank de la Jungla), en el que este leonés confiesta una serie de mentiras en las que ha basado su carrera televisiva y, durante los últimos años, su creciente popularidad en algunos círculos de redes sociales relacionados con la derecha.
Cerca de las 23 horas del lunes, El Mundo hacía públicas unas conversaciones que el presidente del Gobierno mantuvo con Ábalos el 14 de noviembre de 2020 mientras veía la entrevista que concedía Robles en el programa 'La Sexta Noche'. El contenido de los mensajes filtrados proviene de dos memorias externas guardadas por Koldo García, de las que se había incautado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sus trabajos en la investigación judicial a Ábalos que tiene lugar en el Tribunal Supremo. Cabe destacar que ninguno de estos mensajes filtrados tiene relación con las causas que se investigan en este tribunal.
Durante la entrevista Margarita Robles fue preguntada por su supuesta buena relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había alabado anteriormente a la ministra de Defensa comparándola con Manuela Malasaña (considerada como heroína del levantamiento en Madrid del 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas) por la labor que estaban realizando los militares durante la pandemia.
La ministra había respondido tratando de tender una mano al gobierno autonómico madrileño, asegurando: “No me gusta la confrontación y los ciudadanos no la entienden”. Durante la emisión del programa Ábalos le escribe a Sánchez por Whatsapp: “Por encima del bien y del mal. Un patrimonio nacional”. “Yo creo que se acuesta con el uniforme”, respondía el presidente del Gobierno, durante esa conversación entre risas textuales, Sánchez añade: “Es una pájara”.
La confesión de Fran Cuesta
Por otro lado, el referente televisivo Frank Cuesta, que llegó a ganar en el año 2011el Premio Ondas a la Innovación o Calidad televisiva por su programa 'Frank de la Jungla' ha publicado este lunes un vídeo en el que lee un comunicado (un acuerdo, según menciona, “entre las partes”) en el que confiesa que los animales que habitan su santuario han sido comprados y no rescatados, como había asegurado desde el principio de su carrera televisiva.
Este leonés, que se definía como herpetólogo, reconoce no serlo en este reciente comunicado, en el que añade que tampoco es veterinario y que sus conocimientos sobre animales no son profesionales. Además, lo más llamativo del vídeo es que Cuesta confiesa que los animales que se encuentran en 'El Santuario' no han sido rescatados, que era el supuesto fin de este lugar ubicado en Tailandia, sino que habían sido “comprados”.
Cabe destacar que algunos de estos animales pertenecen a especies protegidas, por lo que Cuesta podría enfrentarse a un posible delito de tráfico ilegal de animales. De hecho, el leonés fue detenido en Tailandia en febrero por posesión ilegal de animales salvajes protegidos en su 'Santuario'.
“Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos también”, ha asegurado Cuesta, que ha asegurado que padece de un problema “de mitomanía y ego”, además de reconocer que no padece cáncer, como habría afirmado con anterioridad.
Del mismo modo, en el vídeo también confiesa que los animales que han muerto en su santuario han fallecido a causa de su propia negligencia. Todo ello después de que Chi Wildlife, su exsocio y antiguo amigo, haya supuestamente filtrado audios en los que Frank Cuesta hablaba con desprecio y agresividad de los animales que habitaban su santuario: “Voy a poner veneno todos los putos días hasta que mueran todos los putos perros”, decía en los audios.
El leonés había llevado a cabo varias campañas en redes sociales para obtener dinero para su santuario. En la última, apoyado por el 'youtuber' TheGregf (especialmente popular en círculos de la derecha en redes sociales), obtuvo 100.000 euros de donaciones.
La última visita al Santuario de Frank Cuesta -al que han acudido diferentes personajes públicos, especialmente de redes sociales-, ha sido precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que Cuesta puso una 'plaza' con su nombre.
Sobre las 18 horas, sin embargo Cuesta ha publicado un directo en Youtube en el que afirmaba que su confesión se trataba “de un guión” para parar “todo este acoso”.