El viñedo viejo del Bierzo lanza un SOS contra el arranque de cepas y recoge firmas para tratar de evitarlo

Viñedo de Nacho León en el Bierzo.

Elisabet Alba

El viñedo viejo del Bierzo lanza un SOS contra el arranque de cepas que está instigando la Junta de Castilla y León y recoge firmas para tratar de pararlo. Nacho León, impulsor de El Bierzo Fuera de Serie, pone en marcha a través de la plataforma change.org la campaña 'Salvemos el viñedo viejo del Bierzo'.

“La cultura tradicional y el esfuerzo de pequeños viticultores”, como él, “han dibujado un paisaje único” en la comarca del Bierzo, aduce León, denunciando que “ahora se ve amenazado por trabas burocráticas y administrativas”. Cada año se pierde viñedo y “lo más dramático es que este abandono se produce mayoritariamente en nuestros viñedos viejos más valorizables”.

León llega a calificar la situación de “genocidio vitivinícola”, del que culpa a las administraciones públicas que han generado “una densa burocracia que desespera a los viticultores”. “El Bierzo pasa por ser la región con mayor porcentaje de viñedo viejo con mentalidad sostenible”, argumenta, pero arrancarlas para plantar viñas nuevas desembocará en “una cultura extractiva cortoplacista” y, como consecuencia, “ocasionará una terrible aniquilación de un irremplazable patrimonio”.

El viñedo del Bierzo se diseñó a principios del siglo XX, después de que la filoxera arrasara prácticamente con todas las cepas de la comarca. Y desde entonces hasta hoy, la transmisión de la propiedad y el arrendamiento del viñedo se ha hecho, en buena medida, en base a contratos verbales perfectamente legales, pero no puestos por escrito.

Ajustándose a la legalidad actual, todos los viñedos deben estar inscritos en el Registro Vitícola (REVI), pero mucho de los viñedos viejos del Bierzo no tienen 'papeles'. Es por eso que León reivindica que “la Junta de Castilla y León debería haber inscrito a todos los viñedos históricos, sin embargo, muchas viñas viejas no aparecen en este registro, lo que hace imposible su regularización”.

Teniendo en cuenta que hay viñedo viejo anterior a la legislación, Nacho entiende que “por el año de plantación deberían estar inscritos de oficio y no lo están”, por eso, “exigimos para estos viñedos la inscripción inmediata de oficio”. “Exigimos la amnistía para un viñedo injustamente ilegal”, asevera.

En las últimas semanas, la Consejería de Agricultura que dirige Vox ha empezado a enviar cartas a los viticultores bercianos para que se pasen por la delegación territorial de la Junta en Ponferrada a presentar los papeles oficiales de sus viñas y, a aquellos que no los tienen, les sugiere que las arranquen, llegando a ofrecerles ayudas para plantar viñas nuevas.

Que un viñedo esté considerado ilegal a ojos de la administración lo deja fuera de toda posibilidad de vender su producción de uva tanto dentro como fuera de la Denominación de Origen, en este caso la del Bierzo, una de las dos DO de vino de la provincia de León y de las nueve que hay en la comunidad de Castilla y León.

Desde este miércoles ya se puede firmar para defender el viñedo viejo berciano, en el enlace.

Etiquetas
stats