Un curso de la UNED aborda el papel del Castillo de los Templarios en su centenario como Monumento Nacional

Castillo de los Templarios de Ponferrada, de fondo sobre una fotografía de época.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada y la UNED ponen en marcha, entre el 16 y el 18 de mayo, el curso de extensión universitaria El Castillo de los Templarios de Ponferrada en el centenario de su declaración cómo Monumento Nacional, en el que repasarán la historia, las leyendas o la literatura relacionada con el monumento más importante de la capital berciana. Se trata de un curso con 12 horas de duración, que se impartirá precisamente en el Castillo y que cuenta con 170 plazas disponibles de forma presencial, aunque se oferta también una modalidad mixta con acceso online. 

El responsable del curso, el profesor Francisco Balado, ofreció este miércoles todos los detalles de esta cita, que se abrirá el 16 de mayo con una conferencia inaugural a cargo del arquitecto Fernando Cobos, responsable de los proyectos de rehabilitación de la fortaleza. 

Además, a lo largo de estos tres días habrá charlas de diferentes temáticas. Los historiadores bercianos Vicente Fernández Tito y Miguel J. García, ofrecerán sendas conferencias sobre la historia del castillo y sus leyendas y el contexto histórico de 1924, fecha en la que la fortaleza berciana consiguió su declaración como Monumento Nacional.

Por otra parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Retuerce se encargará de ofrecer detalles sobre las diferentes prospecciones arqueológicas que se hicieron dentro de los muros del castillo. 

El catedrático José Luis Suárez Roca se encargará de desarrollar otra ponencia dedicada a la presencia de la fortaleza ponferradina en la literatura. 

También habrá una mesa redonda, en la tarde del 17 de mayo, para hablar sobre el desarrollo de la ciudad en torno al castillo, moderado por el director de los museos de Ponferrada y el Castillo de los Templarios, Javier García Bueso, y con la participación del director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, el geógrafo de la Universidad de León, Carlos Relea, y dos emprendedoras de la zona. 

El curso se completa el sábado, 18 de mayo, con una visita teatralizada a cargo de la compañía Conde Gatón y una visita comentada a la exposición Templum Libri de la mano de Antonio Ovalle. 

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, afirmó que se está trabajando en varias actividades para conmemorar esos 100 años del castillo como Monumento Nacional, entre las que se encuentra este curso. Además, adelantó que toda la recaudación de las matrículas será para el Instituto de Estudios Bercianos, con el objetivo de seguir colaborando en el pago de sus deudas. 

Por su parte el concejal de Turismo, Iván Alonso, adelantó que habrá una amplia programación, como visitas teatralizadas, pintura al aire libre o la Asamblea Nacional del Camino de Santiago. 

Etiquetas
stats