El investigador de origen leonés Andrés Castellanos logra una ayuda ERC ‘Proof of Concept’ para revolucionar las aplicaciones ópticas de la luz

Agencia ICAL

El investigador de origen leonés Andrés Castellanos-Gómez, profesor en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), ha sido galardonado con un proyecto ‘Pruebas de Concepto’ (Proof of Concept, PoC, en inglés) del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC), por un valor de 150.000 euros y una duración de 18 meses. Estas ayudas permitirán al científico explorar el potencial comercial y social de su innovadora idea, que busca revolucionar el campo de la modulación espacial de la luz. 

Los moduladores espaciales de luz son dispositivos capaces de modificar cómo es la luz que transmiten (cambiando su intensidad, fase o estado), y es el mecanismo que rige aparatos de uso tan cotidiano como los proyectores de imágenes o los de hologramas, pero también otros más específicos.

El investigador explica que esta tecnología es voluminosa (entre varios milímetros y un centímetro) y rígida, por lo que su plan es hacerla “ultrafina, de unas 100 micras de espesor, flexible y cuasi-transparente” para que se pueda integrar fácilmente en superficies curvas, como las lentes inteligentes, y en dispositivos compactos.

'StEnSo', proyecto de modulación espacial de la luz

Para lograrlo, en su proyecto, titulado ‘StEnSo’ va a aplicar técnicas de ingeniería de deformación de materiales semiconductores (que pueden conducir o aislar según diversos factores) de dos dimensiones. “Cuando deformamos un semiconductor bidimensional tenemos capacidad para ajustar su índice de refracción, y eso es lo que queremos aprovechar”, explica Castellanos-Gómez.

“Las aplicaciones de los moduladores espaciales de luz desarrollados en StEnSo son numerosas: la proyección de imágenes, la holografía, la corrección de aberraciones, la cirugía láser y las pinzas ópticas”, asegura el investigador, que incide en que la capacidad de integrar estos moduladores directamente en superficies ópticas curvas, como las lentes de gafas, “amplía aún más su potencial de uso en dispositivos ópticos avanzados y compactos”.

Si logra hacerlo, su siguiente paso será avanzar hacia la comercialización de esta tecnología: “de hecho, StEnSo incluye gran parte de carga de trabajo centrada en la protección de PI, la transferencia de tecnología y el estudio de su posible comercialización”, indica.

Uno de los tres proyectos del CSIC escogidos por la ERC

El proyecto de Castellanos-Gómez es uno de los tres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han sido seleccionados por la ERC para estas ayudas, abiertas solo a personas que se hayan beneficiado anteriormente de subvenciones del ERC Starting, Consolidator, Advanced o Synergy, que buscan financiar “investigación de frontera” que “a menudo genera ideas radicalmente nuevas que impulsan la innovación y la inventiva empresarial y abordan desafíos sociales”, explican desde el Consejo Europeo de Investigación.

Castellanos fue el primer miembro de su familia (leonesa de varias generaciones) en nacer, en 1983, en Madrid, adonde emigraron poco antes sus padres y hermanos. Se considera leonés ejerciente y cada año visita la capital acompañando a estudiantes del grupo que lidera.