UPL plantea enmiendas para un Plan de Desarrollo de la Región Leonesa en los Presupuestos Generales de la Junta

Intervención del portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, en las Cortes de Castilla y León.

Agencia ICAL

UPL ha presentado 442 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2024 por un importe que supera ligeramente los 140 millones de euros. La formación, que comparte grupo parlamentario con Soria YA, plantea impulsar con ocho millones un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa, que incentive la actividad de León, Zamora, y Salamanca, para revertir sus “graves” datos socioeconómicos. 

Los ‘leonesistas’ registraron sus propuestas de mejora de las cuentas de la Comunidad para este ejercicio después de que se rechazaran el martes todas las enmiendas a la totalidad de la oposición, por lo que el montante de los nuevos presupuestos ha quedado ya fijado en un total de 14.562 millones de euros. Las demandas de este partido, como del resto de formaciones, se debatirán en la Comisión de Economía y Hacienda y, posteriormente, si no se aceptan, pasarán al pleno previsto los días 29 y 30 de abril.

Además del Plan Especial para la Región Leonesa, UPL plantea habilitar dos planes de Desarrollo de La Raya de Zamora y Salamanca, la zona fronteriza con Portugal, con 2,5 millones cada uno. También, propone otros cuatro programas de reindustrialización para la comarca de Laciana, correspondiente a Villablino, con un millón de euros; la zona Fabero, Toreno y Páramo del Sil, con 1,5 millones, y las montaña central y oriental de León, con 1,5 millones cada uno. 

Asimismo, la formación ‘leonesista’ ve necesario habilitar tres partidas de tres millones cada una para poner en marcha planes de empleo en las tres provincias, así como dedicar un millón a la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León. También destacan cuatro partidas, una de dos millones, para la promoción de la enseñanza del español en la Universidad de Salamanca, y tres más, de 60.000 euros cada una, para crear material didáctico del leonés. 

Igualmente, pide a la Junta tres partidas de 700.000 euros cada una para la cohesión territorial de las tres provincias de la Región Leonesa, así como tres millones para la mejora de las telecomunicaciones, y otros cuatro para las ayudas por daños de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, Tuberculosis Bovina y otras enfermedades.

Finalmente, UPL propone dedicar un millón al proyecto ‘Reino de León románico’, para rehabilitar y poner en valor estos monumentos y uno para promocionar la infraestructura hidráulica romana del oeste de la provincia leonesa, y otro más para el desarrollo del Parque Agroalimentario del Bierzo, entre otras demandas.

Etiquetas
stats