El líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha garantizado este martes en León que apoyará cualquier iniciativa sobre los festivos de la Comunidad autónoma que ayude a que los leoneses se sientan identificados, pero no ha detallado nada al respecto, reiterando que que es necesario alcanzar un consenso para tomar determinadas decisiones. Y añadiendo que la iniciativa surgida desde el PSOE leonés ni le “estorba” ni le “molesta”.
Tudanca responde así al apremio realizado recientemente por carta por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para que la Comunidad incluya como festivo autonómico el 18 de abril, en recuerdo de las Cortes Leonesas, y a mayores de la fiesta de Castilla del 23 de abril. Tudanca se ha limitado a asegurar que que este planteamiento debe surgir del consenso, primero en la provincia de León y posteriormente en el Parlamento, en las Cortes autonómicas.
Cendón, que presentó hace semanas la iniciativa junto a la secretaria de Organización, Nuria Rubio, tras ser ésta defenestrada por la Ejecutiva autonómica que preside Tudanca, reprochó al líder autonómico socialista que no haya incluido todavía entre los temas a debatir en las Cortes la proposición no de ley sobre este nuevo festivo que se sumaría al del 23 de abril en la actual Comunidad.
El secretario autonómico socialista ha rehuido el enfrentamiento con Cendón y ha recalcado que sigue trabajando por León. “En eso estoy y en eso voy a seguir”, ha remarcado. “No me van a encontrar en debates públicos ni enfrentamientos”, ha apostillado, ofreciendo su colaboración “a todo el Partido Socialista de León en todos los ámbitos”. Y ha agregado que también esta dispuesto a apoyar la puesta en marcha de esa fiesta tras escuchar a los leoneses y a sus instituciones, pero no detallando ahora, como sí hizo hace días, si lo que pide es una aprobación mayoritaria primero en los municipios.
“Lo hablaremos con toda normalidad en el partido y no habrá ningún problema”, ha asegurado Tudanca, quien participó junto al alcalde de León, José Antonio Diez, en una jornada sobre Historia y Memoria Democrática. Antes de acceder al Palacio del Conde Luna donde se realizó esta actividad, un pequeño grupo de personas protestaba con carteles como “PSOE-PP-Vox, unidos contra la Autonomía Leonesa”. Tanto Tudanca como Diez se acercaron a saludarles.