Tapas de pago en casetas, música e izado de bandera: así será el 'Villalar' que la Junta montará en León el 23 de abril

Imagen de la fiesta en Villalar el 23 de abril del año 2022.

Carlos J. Domínguez

El experimento que este año impulsará, por primera vez en su historia, la Junta de Castilla y León de descentralizar en todas las provincias de manera similar la tradicional fiesta de Villalar de los Comuneros el 23 de abril, fiesta oficial de la Comunidad autónoma, ya tiene un diseño casi tan claro como su presupuesto.

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno autonómico, que dirigen Partido Popular (PP) y Vox, dio a conocer algunos detalles generales de esta nueva modalidad. La idea es llevar idéntico montaje festivo, de carácter gastronómico, deportivo y también musical, a un total de 12 localidades de la Comunidad: las ocho capitales de provincia que no son de Valladolid, Villalar en el caso de esa provincia y a mayores tres grandes localidades más: Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

En todas ellas, explicaron, la Junta sufragará para ese martes 23 de abril la instalación de casetas y un pequeño escenario. El coste total para las arcas autonómicas será de 575.000 euros, detalló el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, detallando que como los montajes y las actividades serán prácticamente las mismas en las doce ciudades, ese presupuesto se puede dividir entre doce para determinar el gasto que se destinará en cada una de ellas. Es decir, que en el caso de la provincia leonesa, prácticamente serán 50.000 euros para lo previsto en la capital y otros casi 50.000 euros más para la capital de la comarca de El Bierzo.

A falta de tres semanas para que llegue la fecha de la festividad oficial de Castilla y León, ILEÓN ya conoce más detalles de cómo se desarrollará la jornada en la ciudad leonesa. En la decisión apenas ha formado parte el Ayuntamiento de León, el cual fue informado hace escasas fechas de la nueva pretensión autonómica por parte delegado territorial en la provincia, Eduardo Diego.

San Marcos, el lugar elegido

Después de proponerse hasta tres ubicaciones diferentes, alguna de ellas muy céntrica, finalmente el Consistorio consensuó con la Delegación Territorial que el emplazamiento “más adecuado” será la Plaza de San Marcos. Allí, “como para cualquier evento que se celebra en la ciudad, los servicios municipales han tramitado la ocupación de vía pública, una toma de agua y otra de luz” para que la Junta instale un total de seis casetas, idéntico número al que pondrá en el resto de las ciudades y también en Villalar.

En estas casetas, tal y como informó el consejero la semana pasada, los asistentes a la fiesta 'leonesa' de la Comunidad podrán disponer de una variada oferta de tapas, pero no gratuitas con la consumición, como es tradición en León, sino de pago, acompañado con bebidas, también algunas de la tierra.

El 'menú' de las tapas

Así, el precio unitario decidido será de 2 euros sólo para la bebida y 3 euros con degustación de tapa. El horario de este espacio gastronómico comenzará a las 12.30 horas, en “colaboración con las asociaciones de hosteleros de Castilla y León”, y hasta las 21.00 horas. Una vez publicado el programa con detalle, la Junta especifica que la empresa Paolo La Pizzería ofrecerá helado de Valdeón y membrillo del Bierzo, Cecina y Pan Carasau al aceite de romero, mientras que la firma Garden House La casa de la Pradera servirá picadillo y huevos fritos. Por su parte, Arroces de León emplatará para quien lo adquiera varios platos: chorizo y morcilla; Zerep bodega Gordoncillo; guiso de lenteja pardina; y arroz con botillo.

Antes de eso, las actividades darán comienzo a las 11.00, con la celebración de una carrera popular y una marcha familiar de 5 kilómetros, de inscripción gratuita. Todos los participantes recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento. Uno de los momentos centrales de la jornada será a las 12.00, con un “solemne izado de bandera” de Castilla y León, en el que participarán autoridades que aún no se han concretado en el caso de León.

“Respeto y orgullo por la historia y valores de Castilla y León”

La nota de prensa explicativa oficial defiende que este “acto simboliza el respeto y el orgullo por la historia y los valores de Castilla y León”, e irá acompañado por la lectura de un extracto del Estatuto de Autonomía que protagonizarán algunos niños y niñas. A continuación, a las 12.15, entregarán los trofeos a los ganadores de la carrera.

Entre la una y las dos y cuarto de la tarde se celebrará algún espectáculo de bailes folclóricos, interpretados en general por grupos locales pero aún no detallados en el caso de León. Y a última hora de la tarde, de 19.30 a 21.30, se subirá al escenario un grupo de música local y ya de estilo más moderno: el elegido ha sido la agrupación llamada Prieto Picado. Los detalles más específicos se han comprometido en la página web oficial de la Junta, pero aún no está disponible.

Toda la jornada del 23 de abril, en el mismo emplazamiento, se dispondrá de una ludoteca atendida por monitores donde se organizarán actividades para niños.

“El Ayuntamiento de León no tenía más información previa que ésta ni se ha consensuado desde aquí con la Junta la programación de actividades”, matizan fuentes oficiales del Consistorio, coincidiendo con la explicación del consejero de Presidencia, en el sentido de que la programación ha sido diseñada y decidida por la propia Junta y no se ha consultado ni pedido sugerencias a los ayuntamientos de ninguno de los doce puntos donde ese día se desarrollará, en todos los casos con idéntico formato.

Etiquetas
stats