Programa de la fiesta de Castilla y León en las 11 localidades en las que se 'descentralizará' Villalar

Imagen de la celebración del Día de Castilla y León en Villalar, Valladolid, imagen de archivo.

Carlos J. Domínguez

Una semana después de anunciarlo, la Junta de Castilla y León ha publicado por fin los programas detallados y concretos con los que este año 2024 se ha decidido celebrar el Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, no sólo en Villalar de los Comuneros (Valladolid) sino también en otros 11 emplazamientos más.

Tendrán idéntico formato en ocho capitales de provincia: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Y es que en la provincia de Valladolid, esta fiesta se ha decidido que no se desarrolle en la capital sino en la Campa de Villalar, siguiendo la tradición. Completando la lista elegida de emplazamientos, se han añadido los casos de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, como poblaciones de gran tamaño y gran importancia comarcal.

Tal y como se ha diseñado ya, y colgado en la página web oficial del Gobierno autonómico, lo primero que se ha cerrado son los emplazamientos en los que, con un coste conjunto de 575.000 euros, se instalarán los escenarios y las seis casetas por localidad. En los primeros se celebrarán conciertos de música regional en horario de mañana y de música más moderna y de grupos locales por la tarde. Mientras que en las casetas se ofrecerá a los asistentes una variedad de tapas de pago, de 3 euros como precio unitario, que serán 2 euros si sólo se consume bebida.

Deporte en familia, con regalos

En tales puntos se celebrarán el martes 23 de abril también idénticos eventos, tales como una marcha de deporte en familia en forma de carrera popular y marcha familiar con inscripción, y con entrega a todos los participantes de una camisetas y bolsa conmemorativa, todo ello gratuito, dentro de recorridos urbanos que se detallan pinchando aquí en los 12 emplazamientos elegidos.

También en todos los casos se ha establecido que en el mediodía, a las 12.00 horas, tenga lugar un acto institucional en cada una de las localidades, con izado de la bandera de Castilla y León y la lectura de un extracto del Estatuto de Autonomía que protagonizarán algunos niños y niñas. A continuación, a las 12.15, se entregarán los trofeos a los ganadores de la carrera.

El resto de la mañana se subirán al escenario grupos de música regional seleccionado por la propia Junta de Castilla y León, lo mismo que ocurre con los grupos de música moderna que tocarán desde las 19.30 horas en horario de tarde, hasta el cierre del recinto, previsto a las 21.00 horas. El detalle por provincias está en este enlace. Faltan unos pocos flecos, como por ejemplo, el grupo que se ha elegido para León capital.

La otra pata de la celebración de este año se ha decidido que sea gastronómica, para lo que se instalarán seis casetas en cada lugar y en ellas diferentes empresas de hostelería de la zona ofrecerán creaciones realizadas con productos de la tierra en formato de feria a precios unitarios. Aquí se detalla el listado, por localidad, de los hosteleros y de los pinchos que se ofrecen, así como su ubicación.

Todos los emplazamientos elegidos y demás detalles

En cuanto a los emplazamientos, en Valladolid será en Villalar de los Comuneros, en la propia Campa, y de momento en este caso no se ha detallado la parte gastronómica ni la actuación folclórica, pero sí que por la tarde el concierto estará protagonizado por Linda Burnetti.

Por capitales de provincia, en Ávila la fiesta del 23 de abril será en el Pasaje del Císter y Jardín del Recreo con Danzas Urdimbre por la mañana y la actuación de Quike Av en el horario de tarde.

El lugar elegido en Burgos es el Paseo de la Sierra de Atapuerca, donde sonará de mañana el grupo folclórico de Danzas Burgalesas y por la tarde el grupo Just Friends. Aquí se han decidido los establecimientos que elaborarán las tapas, pero no el detalle de las mismas.

En León capital la Junta montará la fiesta en la Plaza de San Marcos, y a la espera de qué grupo de música regional suene por la mañana, por la tarde sí se cuenta con el grupo Prieto Picado. Se detallan variedad de tapas.

En la capital palentina, el Parque Paseo del Salón será el que albergue las casetas, el escenario y la meta de la carrera. El Grupo de danzas Jorge Manrique y Taller Folkloreando del Conservatorio de Música de Palencia sonará de mañana y Naán Trío lo hará de tarde.

En Salamanca, el epicentro del 'Villalar' local elegido es la Plaza de la Concordia. Seis guisos de otros tantos establecimientos locales estarán acompañados por los sones de 'Surco' en el apartado regional y las canciones de Carameloraro ya de tarde.

Por su parte, en Segovia la fiesta se instalará en la Plaza Medina del Campo y San Martín, con el floclore de Danzas Teodosio y el ritmo vespertino de Ruin Rapaz, y el sabor de muy elaboradas creaciones gastronómicas.

En el caso de Soria, la Plaza Mariano Granados es el lugar elegido con consonancia con el Ayuntamiento de la capital. Actuarán allí Celtibérica en horario de mañana y El Guapo Calavera para cerrar la celebración de tarde.

En la Plaza de la Marina de Zamora sonará desde la una de la tarde Danzas Doña Urraca y a partir de las siete y media se podrá bailar en este caso al ritmo de la música que pinche la Disco Móvil KM0.

En Aranda de Duero, todo el montaje será en el Parque Virgen de las Viñas. Allí, aún sin actualizarse detalladamente la degustación gastronómica, el Grupo de Danzas Alquería pondrá el toque regional matutino y Temporal la música más moderna.

Repartido entre el Parque Antonio Machado y la Plaza de España se celebrará el 23 de abril en Miranda de Ebro, con el folclore de Jacinto Sarmiento por la mañana y el sonido de Noites por la tarde, también aquí a falta de que se detallen las degustaciones.

Y finalmente, en Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, ha de actualizarse aún el listado de establecimientos y alimentos que se ofrecerán en la Plaza del Ayuntamiento, emplazamiento elegido. Aida da Pedra dará el toque regional, secundado por la tarde por Mañana es Viernes como grupo local.

Como se detalla en la web oficial de la Junta con motivo de la fiesta del 23 de abril este año, el novedoso diseño repartido entre las provincias busca “reafirmar el compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Castilla y León, así como con el respeto a la diversidad y la solidaridad entre sus habitantes”. En la programación se ha buscado “reconocer el valor de la historia, el patrimonio, el arte, la lengua y las tradiciones de esta tierra”, así como “afianzar la imagen de Comunidad y de fomentar el orgullo y la conexión emocional con nuestra tierra”.

Etiquetas
stats