Siete investigados en Castilla y León por falsear la asistencia a cursos para transportistas
La Guardia Civil investiga a siete personas —responsables de centros de formación para transportistas— por un presunto delito de falsedad documental en los registros de asistencia de cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional), obligatorios para poder ejercer como conductor profesional.
Según ha informado el Instituto Armado, los hechos se remontan al pasado otoño, cuando se detectaron irregularidades en los controles biométricos de presencia obligatoria en estos cursos, que se imparten de forma presencial en autoescuelas y centros homologados.
Los investigadores del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) desplegaron un dispositivo en colaboración con la Junta de Castilla y León que ha dado como resultado la apertura de diligencias penales contra siete responsables de centros de formación ubicados en León, Valladolid, Palencia y Ávila. La investigación apunta a que los alumnos habrían conseguido el CAP sin asistir realmente a las clases, algo que vulnera la normativa nacional y europea, y que además pone en riesgo la seguridad en carretera.
En total, se realizaron 49 inspecciones en distintas provincias y se tomaron declaraciones a 87 personas entre alumnos y profesores. La Junta y la Guardia Civil continúan también con labores de vigilancia durante los exámenes presenciales para evitar nuevas irregularidades.
La Guardia Civil recuerda que cualquier ciudadano puede alertar sobre este tipo de fraudes a través de la app AlertCops, el canal gratuito y directo con los cuerpos de seguridad.