El PP insiste en que Quiñones comparecerá con toda la información de los incendios aunque ha sido “muy abundante”
El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, el leonés Ricardo Gavilanes, al igual que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que su grupo tiene voluntad de que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en las Cortes para que analice y ofrezca el balance de todos los años sobre los incendios forestales de una devastación histórica este verano, pese a que sólo queda una comisión. Esa postura contrasta con el argumento del propio Quiñones, que aseguró que la culpa de no haber comparecido hasta ahora era del Parlamento autonómico y no suya, deslizando que ya no le daría tiempo a hacerlo por la proximidad electoral.
Gavilanes ha asegurado hoy en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en las Cortes que “hay voluntad por parte del Partido Popular para que se produzca esa comparecencia y, aparte, tengan en cuenta que el periodo de incendios finalizó a mediados de octubre, que luego hemos tenido todo el tema de los presupuestos, y los tiempos son los que son”, afirmó con similares argumentos que los del propio consejero, máximo responsable político del operativo de incendios de Castilla y León.
Según Efe, Gavilanes ha asegurado que la intención es que la portavoz popular de la Comisión de Medio Ambiente, que preside el PP, hable con el resto de portavoces para fijar esa comparecencia del consejero. Sin embargo, añadió que la ciudadanía tiene que estar tranquila porque “ya ha habido información y aclaraciones suficientes desde el mes de agosto”, de manera “muy abundante”, desde el pleno monográfico del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Sin recuento oficial, como todos los años, pero en el peor de la historia
Sin embargo, al contrario que todos los años desde que Quiñones es consejero de Medio Ambiente, no ha habido recuento oficial definitivo de la campaña de incendios, con detalles tales como los peores siniestros, dimensiones y daños, por provincias, perímetros, medios utilizados, etc.. Los recuentos más aproximados, como los realizados por ILEÓN, dejan entrever que este año ardieron descontroladamente unas 150.000 hectáreas en toda Castilla y León, o que sólo en león quedó arrasado el 10% de toda la superficie forestal de la provincia, con 4.550 kilómetros de perímetro quemado. Pero no hay datos oficiales definitivos y es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León.
Este mismo jueves también ha estado en León el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, corresponsable junto a Quiñones de todo el operativo, y el cual tampoco ha ofrecido dato definitivo ni balance final alguno. Ha formado parte de la presentación de una titulación de la Universidad de León sobre gestión del lobo ibérico.
La oposición, en tromba
Por su parte, la oposición en las Cortes han puesto la responsabilidad en la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes, la también popular leonesa Beatriz Coelho, que ha podido convocar esta comparecencia en ocasiones anteriores, como le han pedido varios grupos.
En concreto, la portavoz socialista, Patricia Gómez, ha afeado que el Ejecutivo autonómico responsabilizase a la Cámara autonómica de que Quiñones no haya comparecido pese a que ellos lo hayan solicitado por escrito, y ha señalado que la culpa es suya, porque bastaba con que la presidenta convocase al consejero, recoge Efe.
“Hemos presentado un escrito para que comparezca, evidentemente queda poco tiempo, pero es verdad que también está el mes de enero que podría ser habilitado y el Grupo Parlamentario Socialista hará todo lo posible para que el señor Quiñones comparezca”, ha asegurado Gómez, que ha llamado “trileros” a los populares.
“Cobardía”, la palabra más repetida
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, David Hierro, ha recordado que su grupo registró la solicitud de comparecencia del consejero y del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz, el pasado 5 de septiembre y ha acusado a los populares de usar las instituciones en su beneficio.
Hierro ha subrayado que tampoco descartan que soliciten al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox) “para que fuerce la comparecencia de Quiñones”, una decisión que valoran si los populares “siguen con la cobardía y con la temblequera”.
En el Grupo Mixto, el leonés Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha considerado “escandaloso” y “un acto de cobardía” que el consejero aún no haya comparecido por los fuegos que arrasaron más de 150.000 hectáreas y en el que fallecieron hasta cuatro personas. Y por su parte, Francisco Igea ha incidido en que Quiñones tenía que haber dimitido y le ha reprochado que “es el colmo de la desvergüenza” que culpe a las Cortes por no dar explicaciones oficiales.