Mañueco defiende el papel del Estatuto de Castilla y León para construir una autonomía “mejor”

Acto institucional por el 41.º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Agencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó este lunes la importancia de contar con “normas básicas que garanticen la igualdad, la solidaridad y la libertad de los ciudadanos” con motivo del acto del 41.º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, celebrado en las Cortes con bastantes ausencias políticas, y que sirvió para realizar la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara autonómica a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad.

Mañueco, que participó este lunes en un desayuno informativo en Valladolid antes de acudir al acto institucional por el 41.º aniversario del Estatuto que se celebra en las Cortes, se centró en la etapa autonómica para hacer un balance de estos años, que arrancó con la aprobación de la norma básica el 25 de febrero de 1983. Destacó la importancia del propio Estatuto de Autonomía, norma que ha sido, según el presidente de la Junta, “piedra angular de desarrollo, modernización y progreso” para Castilla y León. Y es que, durante este tiempo, la Comunidad “se ha convertido en una tierra más próspera y con mayor calidad de vida bajo el amparo de su Estatuto de Autonomía”. 

Fernández Mañueco señaló también que toda la acción de gobierno de la Junta va encaminada “a este propósito”, el de una mayor calidad de vida, a través de “más y mejores servicios públicos centrados en las personas y que se sitúan a la cabeza de España”; con políticas de apoyo y protección a las familias; y aprovechando todo el potencial de la Comunidad “para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y generar oportunidades en el territorio”.

En el acto de celebración del Estatuto de Autonomía se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a 28 medallistas olímpicos y paraolímpicos de la Comunidad. Se trata de un reconocimiento por los éxitos logrados por estos deportistas, y a su esfuerzo y perseverancia. 

“¿Derechos históricos a nosotros?”, se pregunta Pollán

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, afirmó que esta Comunidad no se resigna ni se resignará “jamás” a que su “lealtad sea penalizada” y “la traición sea premiada, y censuró que ”dura ya demasiado el chantaje de una minoría ruidosa y llena de furia frente al resto de la nación“, así como a quienes esgrimen derechos históricos para elevar a rango de ley la desigualdad y el privilegio.

Pollán, en su discurso institucional con motivo de la celebración este lunes del 41.º aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía -la fecha fue este 25 de febrero-, lanzó un mensaje de defensa de la Comunidad y rechazó acudir a “derechos adquiridos” para reivindicar su contribución y papel en la historia de España. 

“La obviedad de que, en política, los consensos, por deseables que sean, no son una condición necesaria para la aprobación de las normas y la posterior acción de gobierno”, inició su intervención, en la que alertó de ser “vigilante frente a los peligros del totalitarismo y de la arbitrariedad, vengan de donde vengan”. 

Según Pollán, “para conjurar dicha tentación no se conoce mejor remedio que la ley”, aunque añadió que ésta “no basta si no va acompañada del debido respeto por su acatamiento y, a falta de este, de la decidida voluntad para hacerla cumplir”.

“La ley ha de ser dotada de los suficientes mecanismos de salvaguarda frente a aquellos que buscan traicionar su espíritu y retorcer su letra”, indicó. “Su intención no es nada recta. Consiste en alejar la ley del bien común y acercarla a intereses particulares”, apostilló, en una intervención con guiños al deporte, ya que éste es protagonista en el Día del Estatuto con la entrega de la Medalla de Oro a los medallistas olímpicos y paraolímpicos.

Así, con un símil deportivo, manifestó que es “trampa cambiar el reglamento a mitad de competición para favorecer a uno de los contendientes, siempre el desleal” y concluyó que “un deportista que se precie como tal jamás aceptaría un amaño a favor del rival, ni a favor de sí mismo”.

Tras considerar que “dura ya demasiado el chantaje de una minoría ruidosa y llena de furia frente al resto de la nación, siempre con su ristra inacabable de agravios comparativos”, alertó de que “Castilla y León jamás se sumará a esa carrera victimista cuya única meta posible es la frustración sin remedio”. “En esta tierra se estila el juego limpio”, defendió.

Sin embargo, manifestó que ello no significa “mirar hacia otro lado cuando se infrinjan las reglas”, añadió que se protestará “las veces que sea” y señaló que Castilla y León no se moverá “de donde” ha permanecido “siempre: la lealtad a ese proyecto sugestivo de vida en común que llamamos España”. 

“No nos resignamos ni nos resignaremos jamás a que dicha lealtad sea penalizada. Como no nos resignamos ni nos resignaremos jamás a que la traición sea premiada”, remató el presidente de las Cortes, que advirtió de cómo “en su empeño por elevar a rango de ley la desigualdad y el privilegio los hay que esgrimen a su favor presuntos derechos históricos”. 

Frente a esto, acudió a la voz y parafraseó a Don Quijote: “¿Derechos históricos a nosotros? ¿A nosotros derechos históricos?”. “Como si la historia fuese una extraña viajera en el tiempo que jamás hizo parada en estas tierras. Lo hizo. Vaya si lo hizo”, cerró.

Sin ser exhaustivo sobre la historia que atesora esta Comunidad, resumió que “Castilla y León ha contribuido de modo decisivo a lo largo de los siglos a la formación de España como Nación y ha sido un importante nexo entre Europa y América”.

Aunque como leonés, se detuvo en la celebración de las primeras Cortes de la historia de Europa, en León, en 1188, para afirmar que “sembraron una semilla que, a lo largo de los siglos, ha dado fruto abundantísimo, para bien del mundo entero”. “Hablo de la noción política según la cual nadie es más que nadie”, sostuvo. 

“Contradictorio y burlesco con la Región Leonesa”, dice UPL

Unión del Pueblo Leonés se mostró “molesta” con varias parte del discurso ofrecido por el presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, durante el acto institucional por el 41.º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al considerarlo “contradictorio y burlesco con la Región Leonesa”, así como por el hecho de que puso “en duda la mayor antigüedad de la Universidad de Salamanca equiparándola a la de Valladolid”.

Para los leonesistas, algunas de las partes del discurso son “paradójicas”, entre las que destacaron la mención hecha a las Cortes del Reino de León de 1188, que el presidente del parlamento autonómico ligó a una “herencia” mediante la cual “nadie es más que nadie” y la Comunidad es “igual al resto de españoles”, mientras que “se priva a la Región Leonesa de su derecho constitucional a ser una Comunidad Autónoma por amaños políticos, rompiendo esa igualdad con el resto de España y haciéndola menos que el resto”.

Por ello, los leonesistas consideraron “muy triste tener que escuchar desde instituciones de una Comunidad autónoma impuesta por encima de los derechos constitucionales de la Región Leonesa que nadie es más que nadie cuando están propugnando lo contrario, más aún cuando la Región Leonesa ha perdido 180.000 habitantes desde su inserción en Castilla y León, teniendo la peor evolución socioeconómica de Europa”.

Desde UPL señalaron que “si realmente se quiere hacer cumplir la Constitución y que los leoneses no sean menos que el resto”, se debería “dejar de violar el derecho de la Región Leonesa a ser Comunidad Autónoma” o , al menos “si quieren que se tome en serio el discurso del presidente de las Cortes cuando ha dicho que no mirarán hacia otro lado cuando se infrinjan las reglas o que se está penalizando a ciertos territorios por ser leales a España”, ya que “es precisamente lo que se ha hecho y se sigue haciendo con la Región Leonesa”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés -cuyos representantes no acudieron al acto- mostraron también su malestar por que el presidente de las Cortes de Castilla y León haya manifestado en su discurso que “Valladolid y Salamanca compiten por ser la universidad antigua”. Un hecho que los leonesistas calificaron como “absurdo” y explicaron que “dado que la Universidad de Salamanca se fundó en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León y la Universidad de Valladolid no se fundó hasta 1241, las fechas son claras y no hay competición posible, la de Salamanca es más antigua”.

“El discurso del presidente de las Cortes de Castilla y León ha sido contradictorio y burlesco con la Región Leonesa, pero no esperábamos menos en la conmemoración del nacimiento de una Comunidad Autónoma absurda e ilógica que no está generando ningún beneficio a León, Zamora y Salamanca, sino todo lo contrario”, concluyeron desde la formación leonesista.

“En riesgo” tras quebrarse el “consenso”, alerta el PSOE

El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró que el gobierno de PP y Vox en la Junta ponen “en riesgo” el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, tras quebrarse el “consenso” y negarse la propia existencia de las comunidades y principios fundamentales recogidos en esta norma básica de autogobierno. 

Tras el acto institucional de celebración del 41.º aniversario del Estatuto de Autonomía en las Cortes, Tudanca recordó que cada paso que se dio sobre el modelo de Comunidad se hizo “juntos” y “entre todos”, mientras ahora el gobierno de la Junta niega, en su opinión, el título octavo de la Constitución y el modelo de las autonomías, así como principios recogidos en el Estatuto como el “Diálogo Social”, la “lucha contra la violencia de género”, la “igualdad” o los servicios públicos en el territorio.

Por ello, el líder socialista apeló a la “esperanza” y la “ilusión” y se comprometió a trabajar para aprovechar las “fortalezas” de la Comunidad en esta jornada en la que se conmemora los 41 años de autogobierno. Además, quiso centrarse en el “importante” reconocimiento que recibieron este lunes los deportistas, con la entrega de la Medalla de las Cortes a los medallistas olímpicos y paralímpicos. A ellos, les trasladó su felicitación por sus “principios” y “valores”, pero también por “lo mucho y bueno” que a su juicio han aportado a esta tierra.

En ese sentido, Tudanca puso en valor los consensos alcanzados “de nuevo” en las Cortes para la concesión de estas medallas por unanimidad: “Así debe ser, así debió ser y así confío debe de ser en el futuro”. Además, señaló que el parlamento autonómico, como “heredero” de las Cortes de 1188 en León, debe debe ser un “ejemplo de consenso, diálogo y acuerdos”.

Por otra parte, expresó su sorpresa por la alusión del presidente del parlamento, Carlos Pollán, a la escuela de Salamanca, ya que explicó que su impulsor Francisco de Vitoria fue precursor del derecho de gentes y del principio de igualdad entre los seres humanos, más allá de su condición de indígenas. Por ello, lo invitó a trasladarle estas cuestiones al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para que reflexione sobre sus declaraciones acerca de los inmigrantes.

Finalmente, Tudanca consideró que Pollán en su discurso ejemplifica la “fábula del escorpión” por su “naturaleza”, tras recordar que a quienes se dirigía el derecho de gentes, que señalaba que ningún ser humano era “superior” a otro y que éste le correspondía a todos, tras lo que el vicepresidente, quien denunció no cree en la Comunidad, ha expresado sobre los inmigrantes. 

“Se vulnera a diario”, según Podemos

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, criticó que el Estatuto de Autonomía, cuyo 41.º aniversario se conmemora este lunes, “se vulnera a diario” por los partidos gobernantes de PP y Vox, por lo que sentenció que “no hay nada que celebrar”.

Fernández, en declaraciones posteriores al acto institucional, a preguntas de los periodistas, afeó que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, no limitara su discurso a elogiar a los deportistas medallistas de la Comunidad y hablara de totalitarismos o del disenso. “Ha cometido un error grosero al entrar en otras cuestiones”, zanjó.

En relación al Estatuto de Autonomía, manifestó que “se vulnera y pisotea” en materias como la igualdad, desequilibrios territoriales o pérdida de población, entre otras cuestiones. Además, lamentó que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ataque a los inmigrantes, con “el beneplácito” del presidente Fernández Mañueco. 

Ante el inicio este lunes del juicio de ‘la Perla Negra’, Fernández manifestó que el presidente de la Junta era consejero cuando se produjeron esos hechos y concluyó que “el PP lleva la corrupción en su ADN” y que “nunca ha abandonado” a este partido.

Etiquetas
stats