La Junta pide tranquilidad por la bronquiolitis infantil a pesar de admitir sobrecarga en Urgencias y Atención Primaria

Zona de urgencias pediátricas en un centro de salud de León, archivo.

Agencia ICAL

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha lanzado hoy en Valladolid un mensaje de tranquilidad ante el repunte de la incidencia de la bronquiolitis infantil por que subrayó que, hasta la fecha, no ha sido necesario implantar planes de contingencia en los hospitales de la Comunidad. “Hay una incidencia elevada de bronquiolitis, pero no es algo nuevo aunque ha habido varios años en que hubo pocos casos por la evolución de la pandemia de la covid”, expuso.

Vázquez precisó que todos los centros cuentan con planes de contingencia para, si fuera necesario, transformar su actividad para dar servicio a los pacientes que requieran ingreso o cuidados intensivos. En este sentido, aseguró que no hay una repercusión asistencial “demasiado alta”, salvo en los servicios de Urgencias y Atención Primaria, donde hay que entender por tanto que sí lo es. 

El consejero recordó, según recogió la Agencia Ical, que los planes de contingencia permiten adaptar el hospital a las necesidades que haya en cada momento como aumentar el número de camas de Intensivos o de hospitalización y reforzar el personal sanitario de las Urgencias para atender un mayor incremento de casos de Pediatría. 

Alejandro Vázquez reconoció que la incidencia de la bronquiolitis no es igual en todas las provincias de la Comunidad, ya que se registran más casos en Valladolid que en otros lugares. En todo caso, pese a señalar que el nivel de las Urgencias es “importante”, destacó que en los hospitales no es aún alto, por lo que no ha sido necesario realizar adaptaciones destacables. 

El jefe de Unidad de Pediatría del Río Hortega, Carlos Alcalde, apuntó que la bronquiolitis es la “misma” que la de todos los años, con cuadros de infecciones víricas que provocan dificultades respiratorias en los lactantes y los niños de menos edad, sobre todo entre los menores de seis y tres meses. En este sentido, destacó que lo más importante es identificar los signos de alarma de dificultad respiratoria como que el niño respire muy deprisa, se le marquen las costillas y falta de apetito. 

Acudir “sí o sí” con bebés de menos de un mes

En estos casos, precisó es necesario acudir, “sí o sí”, a los servicios de Urgencias hospitalarios o al pediatra, sobre todo en los bebés con menos de un mes para evitar posibles complicaciones. Por el contrario, cuando el niño está bien y no hay dificultad respiratoria, hay menos urgencia, pese a reconocer que es un virus que se extiende “mucho” e incluso se contagia a hermanos mayores. De ahí que hiciera hincapié en la prevención como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el aislamiento para evitar contagios. 

El pediatra manifestó que cada año hay una epidemia del virus respiratorio sincitial (VRS), aunque en esta ocasión ha venido un “poco antes”, tal vez por que son niños menos inmunizados al haber existido más protección por las mascarillas. “Actualmente, vivimos el mismo pico que había en Valladolid en época navideña, por lo que se ha adelantado un mes”, aseveró. 

En cuanto al incremento del número de urgencias por casos de bronquiolitis en niños, hasta el punto de alcanzar las 200 en en Río Hortega el pasado domingo, el jefe de Pediatría restó importancia y reiteró que es “lo esperado” en una época de epidemia. Además, recordó que el hospital centralizada todas las urgencias pediátricas al no existir PAC de atención continuada en Atención Primaria. Es por ello que se han reforzado las guardias para contar con una situación “estable”.

Igea exige información

Por su parte, el exvicepresidente y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, pidió hoy la comparecencia urgente en las Cortes, a ser posible esta misma semana, del consejero Alejandro Vázquez, por la la “saturación” hospitalaria que a su juicio la epidemia está provocando, reclamando además que informe de los planes de contingencia previstos al respecto.

Igea consideró que Vázquez debe explicar a la mayor brevedad posible en la Comisión de Sanidad de las Cortes cuál es la situación real de las unidades de hospitalización y de cuidados intensivos pediátricas ante esta epidemia de bronquiolitis infantil. Además, exigió al consejero de Sanidad que informe de las medidas adoptadas para evitar que se saturen las urgencias, que se colapsen los hospitales. “Es urgente que el consejero presente a los representantes te de la ciudadanía, cuál es su plan de actuación en este momento si es que hay alguno”, dijo.

“Ayer solo vimos la declaración del presidente de la Comunidad de que como pudimos con el covid, pues podremos con esto. Hombre no parece exactamente un plan. No parece que estén ocupados en presentar a los ciudadanos qué medidas concretas, qué planes de contingencia, con qué camas, con qué profesionales contamos o cómo vamos a gestionar la Atención Primaria de estos casos para evitar la saturación de las urgencias”, concluyó.

Etiquetas
stats